Sube oro ante declaraciones de Moderna sobre potencia de Ómicron

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El oro subía el martes en una reacción de una búsqueda de activos de refugio por parte de inversionistas y después de que el presidente ejecutivo de la firma farmacéutica Moderna dijo que es probable que las vacunas contra el Covid-19 sean menos efectivas contra la variante Ómicron, recién detectada en Sudáfrica.

Esto colocaba al lingote en curso para una segunda ganancia mensual consecutiva; en las primeras horas de cotización, el oro al contado ganaba un 0.7%, a 1,796.70 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0.7%, para cotizarse en 1,798.30 dólares.

Los comentarios del director de Moderna sacudieron los mercados financieros, lo que provocó una caída en las acciones europeas, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters.

El índice dólar se contraía un 0.6%, apoyando el avance del oro al abaratarlo para los compradores extranjeros, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense también se debilitaba.

“El aspecto principal detrás de las leves recuperaciones del oro son sin duda las renovadas preocupaciones derivadas de la nueva variante del coronavirus y una mayor aversión al riesgo en general entre los participantes del mercado”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, citó Reuters.

Al mismo tiempo, si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) “decide continuar con su proceso de reducción de estímulos a un ritmo más lento y mantiene la Política Monetaria ultra laxa durante un período de tiempo más largo, esto debería ser positivo para el oro”, agregó Briesemann.

El oro tiende a beneficiarse de las medidas de estímulo, ya que aumentan la posibilidad de una aceleración de la inflación, contra la cual son usados los lingotes en busca de protección, pero los aumentos de las tasas de interés aumentan el costo de oportunidad de tener oro.

En otros metales preciosos, la plata al contado avanzaba +0.1%, a 22.92 dólares la onza; por el contrario, el platino perdía un 1.6%, a 948.03 dólares y el paladio lo hacía en un 0.4%, a 1,787.94 dólares.