Inflación transitoria no es el término más exacto; Ómicron plantea riesgos: Powell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dijo el martes que la palabra “transitoria” ya no es el término más exacto para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía.

“Probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra”, dijo Powell, en respuesta a una pregunta sobre el uso persistente de la referencia para explicar por cuánto tiempo se espera que se mantenga una acelerada inflación, de acuerdo con un testimonio ante la Comisión de Banca del Senado dado este martes por el funcionario.

Powell también declaró que los precios más altos registrados en la actualidad, que en octubre llevaron a la tasa más alta en 30 años, están relacionados en general con la Pandemia, pero acotó que algunos de estos aumentos se están produciendo de manera más extendida.

“…también está sucediendo que los aumentos de precios se han extendido de forma mucho más amplia … y creo que el riesgo de una mayor inflación ha aumentado”, afirmó.

De acuerdo con un discurso preparado por el presidente de la FED y difundido un día antes, además, el repunte de casos de Covid-19 y la aparición de la variante Ómicron plantea riesgos para el empleo y el crecimiento económico, además de agregar incertidumbre sobre la inflación.

Powell considera que la nueva cepa del virus originada en Sudáfrica podría inhibir a las personas para volver a trabajos presenciales, lo que podría mantener al mercado laboral ajustado en el sector manufacturero, contribuir a los cuellos de botella en cadenas productivas y provocar mayor inflación.

El discurso de un día antes reveló también que el presidente de la FED y sus miembros ahora esperan una inflación que persista en niveles altos durante buena parte de 2022, aunque reiteró que es difícil prever la duración de las afectaciones a cadenas productivas y que la mayoría aún espera ver a la inflación caer a finales del próximo año.

En su discurso escrito, Powell se compromete a utilizar las herramientas disponibles para evitar que la inflación se vuelva persistente, al mismo tiempo que la FED buscará seguir respaldando la recuperación económica.

Las advertencias de Powell se han sumado a las de Moderna, fabricante de vacunas, lo que ha propiciado un sentimiento negativo en los mercados financieros alrededor del mundo.

Moderna ha confirmado que es alta la probabilidad de que la efectividad de las vacunas creadas hasta hoy se vea mermada por las nuevas mutaciones del virus, por lo que una nueva inmunización sería necesaria en 2022.