La Femexfut buscaría captar 550 mdd rumbo al Mundial Qatar 2022

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Solo entre las copas del Mundo de Brasil 2014 y Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol habrá ingresado 1,297 millones de dólares, estima el sitio especializado El Míster.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscaría, a través de la Selección Mexicana, captar 550 millones de dólares rumbo a la Copa del Mundo de Qatar que se celebrará el año próximo, revela un reporte del sitio especializado en negocios y deportes, El Míster.

De acuerdo con la publicación, tras el Mundial de Alemania 2006, la FMF entonces presidida por Justino Compeándecidió profesionalizar sus procesos para identificar de manera real el valor de la Selección Nacional y volverla una unidad de negocio mucho más rentable.

Justino (Compeán) mandó hacer un estudio en los Estados Unidos para determinar el valor económico que tenía la Selección, saber su real impacto y, sobre todo, los precios que tenía que cobrar a posibles patrocinadores y en las posibles renovaciones de derechos de transmisión, explica el reporte.

En aquel momento le dieron una cifra: entre 80 y 100 millones de dólares. Y a partir de ese momento la FMF comenzó a vender el producto con base a un estudio y cifras más concretas, añade. 

Ahora, entre los procesos de Brasil 2014 al de Qatar 2022, la Federación Mexicana habrá ingresado 1,297 millones de dólares, estima el sitio especializado.

Los ingresos del Triestarían compuestos en un 30% por los derechos de transmisión de los juegos, 50% por patrocinios y un 20% por las ventas los días de partido.

Actualmente, la Selección Nacional es el negocio más relevante para la Federación, donde cada cuatro años los ingresos tienen que crecer 30 por ciento. La Selección Mexicana activa la economía de la pasión en momentos clave, sobre todo en el Mundial, pero también en el drama; es decir, cuando ha estado cerca de quedar fuera de un Mundial.

De hecho, no clasificar a Qatar sería el peor negocio para la Federación, ya que no se activarían algunas cláusulas de contratos comerciales, se perderían los ingresos por venta de camisetas en año mundialista se pueden vender hasta un millón de jerseys, las televisoras dejarían de pagar bonos, los partidos amistosos perderían atractivo y no se recibirían los recursos que paga la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por participar en el torneo.

La FMF lo tiene claro: no estar en Qatar 2022 daría al traste con toda su estructura empresarial y deportiva y sería un golpe fortísimo previo al 2026 (cuando el Mundial será organizado por México, Estados Unidos y Canadá). Hay una meta por cumplir: llegar a los 550 millones de dólares, concluye el reporte.

Por Raúl Castro-Lebrija

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