Estima IDC mercado móvil 5G sumará 90,000 mdp en primer año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La firma líder de analistas de la industria de tecnologías de la información, IDC, anticipó que durante el primer año de operaciones de las redes de comunicación móviles de quinta generación en México (5G), estimado para 2022, se detonará un valor cercano a los 90,000 millones de pesos (mdp).

Esta cifra solo incluye las proyecciones del valor del segmento de servicios, en medio de pruebas que se están realizando en diferentes sectores de la economía, lo que refleja “que es posible que durante 2022 se ofrezcan los primeros servicios comerciales.

Los operadores -entre los que se cuenta a América Móvil, la empresa de servicios de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica y la de mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- están a la espera que el gobierno realice licitaciones, mientras que otra vía es la compra del espectro disponible.

Para IDC uno de los retos en materia de licitaciones es la oportunidad con la que cuenten las empresas para operar la red 5G, tomando en cuenta casos en que se prevé un reacomodo en el uso de frecuencias para poder liberar las mismas y comprar más espectro que les permita tener suficiente capacidad.

IDC estima que la red 5G capte el 2% del total de suscripciones del mercado de comunicaciones en los primeros meses de operación, aunque el crecimiento posterior, con base en la experiencia de adopción de las generaciones anteriores 3G y 4G, será ágil, alcanzando una participación de hasta el 20% de las suscripciones a dos años de su lanzamiento.

Del futuro

La firma especializada prevé que la red 5G se desarrollará principalmente en el Sector Empresarial, que se distingue por un gran consumo de datos, principalmente en los servicios de video.

En mercados verticales, IDC espera incrementos importantes en la parte de soluciones de smart lighting, donde la Comisión Federal de Electricidad ha realizado pruebas con lámparas conectadas y monitoreadas para su gestión y rendimiento, mientras que se prevé que haya una ampliación en la instalación de medidores inteligentes para el registro y seguimiento del consumo de energía en hogares y negocios.

Consumidores empresariales y población en general podrán encender y apagar la iluminación, ubicar sus consumos pico de energía, fallas o desconexiones, etc”, agregó IDC

La red 5G beneficiará también los servicios de Logística, donde las personas tendrán un seguimiento en tiempo real desde la línea de producción, para revisar que se envíe el producto adecuado y tener una mayor seguridad en la compra para reducir robos y devoluciones.

Según IDC, la nueva generación de telecomunicaciones permitirá además la automatización en las líneas de producción, con la integración de sensores para seguimiento y monitoreo de los productos, así como para la reducción de los tiempos de respuesta.

En comparación con los equipos anteriores, la red 5G reduce el consumo de energía, y las pilas de los equipos tendrán un ciclo de vida promedio de 10 años, junto con una mejor integración con otras tecnologías.

En la parte de movilidad, en la capital del País se ha venido trabajando en mejorar el control de la salidas y monitoreo de los autobuses del Metrobús para optimizar sus trayectos, tomar acciones en caso de accidente, establecer una visualización centralizada de las emergencias y de seguridad pública para mejorar su gestión.

“5G vendrá a mejorar muchos de los procesos que las organizaciones ya venían haciendo, y se generarán nuevas soluciones y servicios en los diferentes sectores, porque la conectividad será más amplia, rápida y a menor costo”, aseguró la firma especializada.

También te pueden interesar