Destaca México en tardanza en reactivación de crédito: Fitch

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

México es uno de los países de América Latina en donde la otorgación de crédito por parte de la banca comercial tardará más en reactivarse ante un desempeño del PIB por debajo de los niveles pre-Pandemia, que debilita la capacidad de pago de los ahorradores y presiona el costo de los empréstitos, dijo la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings.

Un ciclo de alzas en las tasas de interés como respuesta a presiones inflacionarias provocadas por disrupciones en las cadenas globales de proveeduría, que afecta directamente la demanda de bienes y servicios, ha conducido a varios países de la Región a restringir su Política Monetaria desde este año.

Entre los mercados más grandes de la región, es probable que los bancos comerciales de México y Perú sean más sensibles al aumento de las tasas de interés

Fitch no espera que el PIB se recupere a los niveles anteriores a la Pandemia este año, lo que podría debilitar la capacidad de pago de los prestatarios y seguir presionando al crédito”, advirtió la agencia en un informe.

Si bien un entorno de tasas de interés más altas podría ser positivo en la dinámica del crédito que otorgan los bancos latinoamericanos en el mediano plazo, esto tendría que ocurrir como reflejo de una recuperación económica sostenida, además de la estabilidad de las calificaciones del entorno operativo y de las calificaciones soberanas, destacó Fitch.

Economistas y organismos internacionales anticipan que el PIB de México crecerá en alrededor de +6% al término de 2021, que apenas compensa el resultado negativo del año pasado, cuando la peor crisis sanitaria y económica desde 1932 provocó que la economía mexicana desplomara un –8.5%.

Para 2022, los especialistas apuntan a un crecimiento del PIB de 3%.

De acuerdo con expertos, el principal escollo para el crecimiento del País, en medio de una Tercera Ola de la Pandemia bien avanzado el 2021, es un ambiente poco propicio para estimular la economía y atraer nuevas inversiones en diversas actividades, donde reina la incertidumbre por la falta de acuerdos y cambios en la regulación de última hora, lo que interrumpe también la generación de empleo.

México tiene una tasa de desocupación de 4.4% de la PEA, lo que significa que 2.6 millones de personas no encuentren trabajo.

Los aumentos graduales de las tasas en medio de una recuperación económica sostenida y el crecimiento de los salarios deberían resultar en una expansión del crédito y mejoras en los márgenes que compensen los riesgos para la capacidad de pago de los prestatarios”, resalta Fitch.

En contrapartida, la agencia menciona que si las tasas suben en un escenario de rápidas presiones inflacionarias y cambiarias en medio de una débil recuperación el impacto de altas tasas de interés podría elevar el costo de los créditos y presionar a las acciones de los bancos en las bolsas de valores.

Tasas altas, pero

La agencia dijo que si bien Brasil, México, Chile y, más recientemente, Perú, han subido en semanas recientes sus tipos de interés, lo anterior ha ocurrido en un ambiente de una rápida expansión económica durante los primeros seis meses del año, tras profundas contracciones a lo largo de 2020.

Sin embargo, existen riesgos para la sostenibilidad de la recuperación económica.

La incertidumbre relacionada con la Pandemia sigue siendo un riesgo global clave para la inversión y la confianza del consumidor, mientras que los factores específicos de cada país afectarán el ritmo de crecimiento económico a mediano plazo”, aseveró. 

Un sistema de monitoreo en tiempo real de Reuters arroja que los contagios por Covid-19 están decreciendo en México, con una media de 15,803 nuevos contagios reportados cada día, lo que representa un 84% respecto al pico alcanzado el 17 de agosto pasado.

Si bien la media de decesos reportadas cada día se ha estabilizado en 230 durante las últimas 3 semanas, un 17% respecto a su pico anterior, con 258,165 fallecidos, México ocupa la cuarta posición de mortandad por esta causa a nivel mundial.

El sistema World O Meters, a su vez, indica que México registra hasta hoy 3.34 millones de personas contagiadas por el coronavirus.

El reporte de Fitch indica que un alza acentuada en los tipos de interés ante la aceleración de la inflación y/o el debilitamiento de las monedas podrían aumentar los riesgos para la incipiente recuperación económica de la Región.

A finales de junio, el Banco Central de México, conocido como Banxico, elevó la tasa de interés de referencia para el costo de los créditos en el País de 4% a 4.25%, a la que siguió una subida más el 12 de agosto pasado, de 4.25% a 4.50 por ciento.

La última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex entre más de una treintena de economistas indica que el grueso de ellos anticipa una nueva alza en el costo del dinero, en niveles de 4.75%, en la próxima reunión de política monetaria de Banxico en septiembre próximo.

Fitch resalta que las grandes firmas bancarias, que siguen siendo principalmente financiados por depósitos donde una parte importante de los cuales no son remunerados o son de bajo costo, serán los más beneficiados de un entorno “macroeconómico benigno”, especialmente en los rubros de margen neto y rentabilidad.

Sin embargo, los bancos pequeños y medianos no se beneficiarán necesariamente de tasas más altas ya que dependen más de los depósitos a plazo o del financiamiento mayorista.

También te pueden interesar