Crece 1.5% PIB segundo trimestre, pero dato preliminar decepciona

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió en el segundo trimestre un crecimiento de 1.5% frente al trimestre anterior con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que resultó en línea con lo esperado por el mercado.

El impulso provino de las actividades Primarias, que avanzaron +0.8% seguido de las Secundarias -Industria-, con +0.3% y Terciarias -Comercio y Servicios- con +0.2 por ciento.

Ante una débil base de comparación, a tasa anual, el PIB del segundo trimestre mostró un alza de 19.5%, impulsado principalmente por las actividades Secundarias, que escalaron +27.9% y Terciarias, con +16.9 por ciento. Las actividades primarias lo hicieron en 6.8 por ciento.

Sin embargo, analistas destacaron el estimado con cifras originales, esto es sin el efecto calendario, donde INEGI apunta un crecimiento preliminar de 19.6%, por debajo del consenso de 19.7 por ciento.

Este dato preliminar apunta a que la actividad total se revisa a la baja en 13 puntos base.

“Por lo pronto, seguimos pensando que la recuperación continuará en la segunda mitad (del año) con ajustes moderados a nuestra trayectoria previa. En específico, vemos avances de 0.8% y 0.5% (a tasa trimestral) en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente”, destacó en un escrito el banco Banorte, que sostuvo su expectativa de crecimiento de 6.2% del PIB al cierre de 2021.

“Nuestra divisa se depreció en medio un ambiente con mayores preocupaciones sobre la Pandemia y sus efectos en el crecimiento, lo que también fortaleció al dólar por ser un instrumento refugio de riesgo”, dijo por su parte el grupo financiero Monex.

Un sistema de monitoreo en tiempo real de la agencia Reuters indica que el número de decesos en México a causa del Covid-19 ha crecido de manera consisten en los últimos 12 días, mientras que los contagios por esta enfermedad ascienden a 18,096 nuevos casos, un 96% respecto al pico alcanzado el 17 de agosto pasado, el promedio más alto reportado.

El tipo de cambio interbancario cotizaba en 20.24 pesos por dólar frente a niveles de 20.18 marcado en el overnight, mientras que operadores estiman que pueda tocar niveles de 20.32 unidades por dólar.

También te pueden interesa