Desconcierta caída de actividad económica durante junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La actividad de la economía mexicana cayó en junio más de lo estimado por el consenso del mercado y más de lo señalado por índices oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB en el País, retrocedió en –0.9% en términos reales, con cifras desestacionalizadas, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mes pasado, el INEGI informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el estimado del desempeño del IGAE, habría avanzado +0.3% en el sexto mes del año, mientras que el pronóstico del consenso del mercado apuntó un retroceso de -0.3 por ciento.

Expertos apuntan que la caída en junio inclusive pareció haber superado la de -0.6% que se dio en febrero pasado, en plena restricción a la actividad económica por el surgimiento de lo que se llamó la Segunda Ola del Covid-19, aunque la información del avance trimestral del PIB en el segundo trimestre, de +1.5%, dada a conocer hoy, refleja una marcha consistente en el desempeño de la economía.

El IOAE de julio, dado a conocer apenas la semana pasada, estimó anticipadamente que el IGAE en ese mes habría avanzado en +0.5% a tasa mensual y en +9.9% frente a julio de 2020.

Hacia adelante, analistas ven que los motores que podrían contribuir a apuntalar a la economía del País son los nuevos planes de inversión del Gobierno Federal, por hasta 70,000 millones de pesos (mdp), el 0.3% del PIB nominal de México y el dinamismo de EU en el T-MEC.

De lado negativo figuran el avance de más casos de contagios por la Tercera Ola del Covid-19 y presiones debido a la discusión del Presupuesto para el próximo año.

Dada la nueva composición política de (la Cámara de Diputados) y noticias sobre potenciales cambios a los ingresos y el gasto (aunque diluyéndose recientemente), la incertidumbre sobre el resultado podría detonar cierta precaución entre los negocios”, destacó en un escrito la casa de bolsa Banorte.

También te pueden interesa