Desconcierta caída de actividad económica durante junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La actividad de la economía mexicana cayó en junio más de lo estimado por el consenso del mercado y más de lo señalado por índices oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB en el País, retrocedió en –0.9% en términos reales, con cifras desestacionalizadas, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mes pasado, el INEGI informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el estimado del desempeño del IGAE, habría avanzado +0.3% en el sexto mes del año, mientras que el pronóstico del consenso del mercado apuntó un retroceso de -0.3 por ciento.

Expertos apuntan que la caída en junio inclusive pareció haber superado la de -0.6% que se dio en febrero pasado, en plena restricción a la actividad económica por el surgimiento de lo que se llamó la Segunda Ola del Covid-19, aunque la información del avance trimestral del PIB en el segundo trimestre, de +1.5%, dada a conocer hoy, refleja una marcha consistente en el desempeño de la economía.

El IOAE de julio, dado a conocer apenas la semana pasada, estimó anticipadamente que el IGAE en ese mes habría avanzado en +0.5% a tasa mensual y en +9.9% frente a julio de 2020.

Hacia adelante, analistas ven que los motores que podrían contribuir a apuntalar a la economía del País son los nuevos planes de inversión del Gobierno Federal, por hasta 70,000 millones de pesos (mdp), el 0.3% del PIB nominal de México y el dinamismo de EU en el T-MEC.

De lado negativo figuran el avance de más casos de contagios por la Tercera Ola del Covid-19 y presiones debido a la discusión del Presupuesto para el próximo año.

Dada la nueva composición política de (la Cámara de Diputados) y noticias sobre potenciales cambios a los ingresos y el gasto (aunque diluyéndose recientemente), la incertidumbre sobre el resultado podría detonar cierta precaución entre los negocios”, destacó en un escrito la casa de bolsa Banorte.

También te pueden interesa 

 

Artículo anteriorCrece 1.5% PIB segundo trimestre, pero dato preliminar decepciona
Artículo siguienteSmurfit Kappa va por liderazgo en mercado de empaques de cartón, invierte 22 mdd en Sinaloa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí