La estrategia de apoyo a víctimas de Grace será similar a la que aplicaría el Fonden

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El presidente López Obrador informó en Xalapa que se hará un censo de los daños que dejó el huracán y que el Ejército y la Marina entregarán los apoyos a la población casa por casa.

La estrategia que implementará el gobierno federal para apoyar a los damnificados por el huracán Grace será la misma que se hubiera implementado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desaparecido por la actual administración junto con otros fideicomisos.

En la conferencia de prensa mañanera, celebrada en Xalapa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se levantará un censo de los daños que dejó el huracán el pasado fin de semana. Este, cabe señalar, era el primer paso según las reglas de operación del Fonden.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, añadió que en las casas se colocará un distintivo con la leyenda Vivienda Censaday se hará un registro fotográfico como también se hacía con el desaparecido fideicomiso. Además el registro se extenderá a los estados de Puebla e Hidalgo, donde también hubo daños.

López Obrador aseguró que, el próximo martes por la noche, quedará listo el censo de daños y a partir de ahí se determinará el monto económico de los apoyos que será necesario dispersar en los 24 municipios más afectados por Grace.

Sin embargo, advirtió, no habrá límite en el monto de las ayudas. Lo que se requiera, lo que se necesite para apoyar a la gente, señaló.

En lo único que será diferente la estrategia de atención del gobierno, según lo informó el propio López Obrador, es que los apoyos se entregarán casa por casapor elementos del Ejército y la Marina.

Con el desaparecido Fonden, los apoyos se canalizaban mediante tarjetas especiales para que pudieran adquirir los artículos perdidos en huracanes, inundaciones, derrumbes o sismos.

Sin embargo, a pesar de las similitudes con el fideicomiso, López Obrador aseguró que el Fonden era un barril sin fondo. Era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servía para que se robaran el dinero los funcionarios.

Ahora ya no existe eso. Y no hay limite, no hay un presupuesto, no hay un techo. Es lo que se requiera porque, como no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir, pero tenemos presupuesto. El pueblo de México tiene recursos en su gobierno para cuando se necesita. manifestó

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesa