Elección de nuevo Sindicato en GM de Silao, oportunidad para que la CTM se adapte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los nuevos cambios en el panorama sindical mexicano, son producto de los compromisos adquiridos con la firma del T-MEC

En días recientes se llevaron a cabo elecciones internas en la empresa automotriz General Motors ubicada en Silao, Guanajuato. En este proceso se puso a votación si los trabajadores seguían siendo representados o no por el sindicato “Miguel Trujillo López” que lidera Tereso Medina, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El resultado fue que el 55% de los trabajadores decidió no continuar con el contrato colectivo negociado con esta central obrera de larga tradición en nuestro país. En dicha consulta participaron un total de 5,876 trabajadores sindicalizados y se llevó a cabo en un ambiente de respeto y cordialidad.

Para el profesor del Tecnológico de Monterrey en la CDMX, doctor José Fernández Santillán y especialista en temas políticos y sociales, afirmó que, sin lugar a dudas, “estamos ante algo histórico, abre una nueva etapa en el sindicalismo mexicano… este cambio debemos entenderlo dentro de los acuerdos firmados por el T-MEC y tiene como objetivo mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos, con respecto a sus colegas en Estados Unidos y Canadá”.

Al preguntarle si la CTM desaparecerá, el también profesor visitante de la Universidad de Harvard comento -tajante- “No, la CTM no desaparecerá, pero sí tendrá que adaptarse” son tiempos nuevos y marcan una nueva relación entre los trabajadores y sus empresas, particularmente en el sector manufacturero en nuestro país.

Las dirigencias sindicales del sector metalúrgico, así como la de GM, son responsables y seguramente se adaptarán para bien de los trabajadores y para defender sus intereses ante injerencias extranjeras.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante un comunicado señaló que la dependencia “cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Los resultados de esta consulta realizada a los trabajadores de GM, fueron avalados y observados por el Instituto Nacional Electoral (INE) así como por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, la empresa General Motors dijo que «respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes».

Artículo anteriorTasas altas en México beneficiarán a bancos en márgenes
Artículo siguientePayPal lanza servicio de criptomonedas en Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí