Reconoce AMLO que el Mecanismo de Protección a Periodistas no es conveniente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Según el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), desde el año 2007 a la fecha han sido asesinados un total de 140 periodistas, mientras que otros 17 han sido desaparecidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no es ni eficaz ni conveniente.

Por eso razón, anunció el mandatario, se le solicitará a la Secretaría de Gobernación que haga una revisión a fondo de dicho mecanismo.

En la conferencias de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que el mecanismo proviene de anteriores administraciones y que su gobierno ha decidido mantenerlo en funcionamiento.

Pero a lo mejor, no es lo más eficaz, lo más conveniente, y hay que revisarlo, reconoció.

Por esta razón, se le solicitará al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que haga una revisión a fondo.

Según el propio Mecanismo, este tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor. Sin embargo las agresiones y los asesinatos continúan.

Según el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), desde el año 2007 a la fecha han sido asesinados un total de 140 periodistas, mientras que otros 17 han sido desaparecidos.

Solo en lo que va del presente año, la organización reporta seis asesinatos de comunicadores siendo el último de ellos el de Jacinto Romero Flores, en el estado de Veracruzmientras que otros dos se encuentran desaparecidos por sus actividades profesionales.

La organización reconoce que México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, ya que los comunicadores deben enfrentar amenazas, criminalizaciones, acoso judicial, desapariciones y, finalmente, homicidios. 

Mientras tanto, la página del Mecanismo se limita a lamentar fallecimientos, a hacer exhortos para garantizar el acceso a la justicia y a hacer llamados para garantizar el acceso a la protesta. Nada más.

En la conferencia de prensa, López Obrador señaló que es muy lamentable, desde luego, estos asesinatos de periodistas, y decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie, y tampoco de la delincuencia organizada.

A pesar de que la gran mayoría de estos asesinatos no se han esclarecido, el presidente dijo que se va a buscar, por todos los medios, que no haya impunidad.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar