Alcanzan máximos precios del mineral de hierro este año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Los precios del mineral de hierro tocaron máximos históricos este año, pero esperan sufrir su mayor pérdida mensual, ya que las restricciones de China a las emisiones de carbono incluyen límites en la producción de acero, lo que perjudica la demanda de la materia prima utilizada para producirlo.

“El mercado no es escaso de mineral de hierro, sino escaso en términos de consumo, ya que las acerías tienen las manos atadas en un mercado donde la demanda mundial de acero es saludable y, sin embargo, las acerías no pueden producir”, dice Rhys Pittam, jefe de operaciones ferrosas en Marex.

El pesimismo en el mercado está “liderado por China”, ya que la nación es el mayor productor de productos de acero y consumidor de mineral de hierro, dice. China anunció restricciones a la producción de acero crudo este año, ya que apunta a reducir las emisiones de carbono.

«El mercado no es escaso de mineral de hierro, sino escaso en términos de consumo, ya que las acerías tienen las manos atadas en un mercado donde la demanda mundial de acero es saludable y, sin embargo, las acerías se encuentran incapaces de producir», dijo Rhys Pittam, de Marex

A $ 148.99 dólares por tonelada métrica el 17 de agosto, el contrato de futuros de agosto de CME TIOQ21, -4.47% para el 62%, los finos de mineral de hierro entregados a China cotizaron alrededor de un 30% menos en lo que va del mes, camino de la mayor caída porcentual mensual  según los datos que se remontan a 2010, según Dow Jones Market Data. Los precios de los futuros han caído un 32% desde el récord del 16 de julio de $ 219.77 dólares por tonelada métrica.

La caída de los precios se debió principalmente a los recortes más estrictos de la producción de acero en China en la segunda mitad del año, y la demanda de acero se debilitó debido al clima cálido y las lluvias en China, así como al aumento de los casos de Covid-19, dice Niki Wang, editor gerente, fijación de precios, mineral de hierro y acero, en S&P Global Platts. A $ 160.85 por tonelada métrica seca el 13 de agosto, el precio de referencia S&P Global Platts IODEX, el precio al contado del 62% de finos de hierro entregados a China, bajó un 12% este mes.

La Asociación Mundial del Acero fijó la producción de acero de China en junio  en 93.9 toneladas métricas, un 5.6% menos que en mayo.

China también se comprometió a recortar la producción de acero para limitar los costos de insumos de materias primas, como el mineral de hierro, dice Sanjeeban Sarkar, editor de materias primas de Economist Intelligence Unit (EIU).

La alta demanda impidió que los precios del mineral de hierro cayeran en picado, pero es posible que hayan «superado su punto máximo» y pueden continuar disminuyendo en la segunda mitad de este año a medida que la producción de acero china cae en comparación con 2020, dice.

Aparte de los recortes en la producción de acero, China también cambió los impuestos a la exportación en mayo y julio, «reduciendo los incentivos para producir para los mercados internacionales», escribieron analistas de BofA Securities en una nota reciente. Según se informa, China canceló las devoluciones de impuestos a la exportación de algunos productos de acero en mayo y aumentó los aranceles de exportación de una forma cruda de hierro en julio.

«El estímulo renovado en China, algo de reabastecimiento antes de los Juegos Olímpicos de invierno, lo que podría provocar más cierres de plantas para contener las emisiones, y la priorización del valor sobre el volumen por parte de los mineros de mineral de hierro», podría hacer que los precios del mineral de hierro vuelvan a subir, el BofA dijeron los analistas. Hay «margen para que los precios se estabilicen, pero la volatilidad puede seguir siendo alta».

Mientras tanto, la extensión de la variante Covid delta pesa mucho en las perspectivas.

La posibilidad de nuevos bloqueos plantea amenazas significativas para la actividad industrial, la propagación de la variante en América Latina podría dañar la producción minera y los bloqueos de China podrían ralentizar la producción de acero  y presionar los precios del mineral de hierro, dice Sarkar de EIU.

Los planes de infraestructura de Estados Unidos y China podrían impulsar la demanda de mineral de hierro a medida que aumenta la demanda de acero, dice.

La EIU espera que los precios de las bobinas de acero laminado en caliente para 2021, sobre la base de China libre a bordo, que se refiere al envío y la responsabilidad, que afectan los costos, alcancen un promedio de $ 793 dólares por tonelada métrica, casi un 63% más que en 2020. mineral con un promedio de alrededor de $ 185 dólares por tonelada métrica este año y $ 155 dólares en 2022 a 2023.

Marex es bajista en la demanda de mineral de hierro para el segundo semestre de este año debido a las restricciones de acero de China y al aumento de la oferta, dice Pittam.

El mineral de hierro se enfrenta a “fuertes vientos en contra dado el interés de China por volverse ‘más ecológico’”, dice, y agrega que China busca introducir futuros de chatarra ferrosa en la Bolsa de Productos de Dalian y trabajar con acerías para fomentar una mayor producción utilizando chatarra.

Reportacero.

También te puede interesar: Quitan trabajadores a CTM de planta GM en Guanajuato