Estiman que commodities y Fibras metan presión a BMV

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Expertos anticipan que una combinación de factores negativos, donde resalta la probable conclusión de programas de estímulos mensuales en la mayor economía del mundo, EU, y el avance del coronavirus acusarán presión en los mercados financieros locales.

Un escrito del banco Intercam difundido este viernes indica que aunque en un principio la caída en los mercados accionarios sería generalizada, “tras superar el episodio de mayor volatilidad, habría diferencias en torno a los sectores”, con un mayor impacto en aquellos que son cíclicos, es decir, los relacionados con las compañías mineras e industriales y productoras de commodities.

Otro sector afectado serían los Fideicomisos de Infraestructura y leBienes Raíces (Fibras) al reflejar el final de una etapa de tasas de interés extraordinariamente bajas.

El jueves la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de casi 2%, liderando las caídas emisoras como el conglomerado minero Grupo México, el grupo financiero Banorte y Grupo Televisa, aunque los fundamentales de la bolsa local le permitían avanzar 0.1% en las primeras horas del remate de este viernes, colocando al principal indicador bursátil en las 51,148.72 unidades.

El retroceso del mercado de valores local, así como de los mercados emergentes en general, influyó en la caída promedio del índice MSCI de Mercados Emergentes, un índice global con esta medida, con -9.1% menos.

En la sesión del viernes, el tipo de cambio peso-dólar en sus cotizaciones interbancarias, a su vez, reflejaba también parte de la incertidumbre, con una depreciación que colocaba la paridad en niveles de 20.40, una de las bajas más severas entre el grupo de mercados emergentes.

Intercam indicó que en los siguientes meses habría una volatilidad acentuada por el inicio del “tapering” o el retiro de compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que ha venido apoyando a los mercados financieros desde que arrancó la crisis sanitaria con montos de 120,000 millones de dólares mensuales.

No todos los sectores en el mercado de Renta Variable o accionario resultarían perdedores.

En contraste, las ActividadesTerciarias, como los de servicios y de consumo doméstico,son considerados “defensivos, entre los que destacan los de consumo básico y discrecional, telecomunicaciones y tecnología.

“Prevemos que hoy se extienda la aversión al riesgo, en función del temor de que el recrudecimiento de la Pandemia obstaculice la recuperación económica”, dijo a su vez el banco Bx+ en un reporte de este viernes.

Efecto Global

Otros eventos que imprimían volatilidad en los mercados financieros son los planes de autoridades de China para regularInternet, principalmente el manejo de datos, además de quela nación asiática estaría solicitando una regulación más estricta a las empresas de cosméticos y fabricantes de licores.

El viernes, los futuros de los mercados accionarios de EU se ubican mixtos ante el sentimientodel retiro de los estímulos fiscales y monetarios de la FED, lo que, combinado con la propagación de la variable Delta en ese País, generaría una mayor presión alrededor del mundo.

Para los expertos, un menor ritmo en la movilidad de las personas provocado por el avance del Covid-19 limitaría el crecimiento económico, afectando las utilidades de las empresas que cotizan en los mercados de valores, aunque una base débil de comparación sostendría expectativas que podrían estar ya anticipando los mercados.

La semana pasada, la BMV tocó una resistencia histórica en las 51,800 unidades, por lo que analistas técnicos indican que el siguiente movimiento de alza podría alcanzar niveles cercanos a las 54,000unidades.

También te pueden interesar