Si economía responde, FED retirará compra deuda desde fines de 2021

Pixabay

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) analiza comenzar el retiro de estímulos monetarios a través de la reducción de un programa de compra de bonos a razón de 120,000 millones de dólares mensuales (mdd) si la economía mantiene el ritmo de expansión esperado, de acuerdo con información de agencias internacionales fechada en Washington.

Citando las actas de las reuniones del 27 y 28 de julio pasados del Banco Central, Efe dijo que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED discutieron la posibilidad de una primera reducción en el volumen de compra de deuda, mecanismo conocido como Tapering.

“De cara al futuro, la mayoría de los participantes señalaron que, si la economía evoluciona de manera general como se anticipa, podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de compra de activos este año”, apuntó el documento, divulgado el miércoles.

El Instituto Central destacó los progresos registrados de cara a su doble objetivo de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.

No obstante, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) remarcaron que la reducción en el ritmo de compra de bonos no implica un “vínculo mecánico” con una subida de tipos de interés.

La FED estadounidense determinó el recorte de los tipos de interés a desde marzo de 2020 con el fin de detener el derrumbe de una economía que se vio sometida a la trayectoria de la Pandemia desatada por el Covid-19. En EU la tasa de fondeo experimentó un recorte abrupto, colocando niveles de entre el 0% y el 0.25% que prevalecen desde entonces.

El Banco Central prevé que la economía de EU crezca a una tasa cercana al 7% durante este año, la más alta desde la década de 1980.

La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 21 y 22 de septiembre.

Janete Quiroz, subdirectora de análisis económico del local grupo financiero Monex dijo en la mañana en un mensaje difundido por video que la firma evaluará la postura de cada uno de los miembros del FOMC, lo que incluye el tema de compra de activos.

Quiroz recordó que la reunión de Política Monetaria de la FED sucedió antes de darse a conocer el desempeño de indicadores clave de la economía de EU, como la inflación y el mercado laboral en julio, por lo que la no incorporación de nueva información hace prever que las minutas acusen un impacto limitado en el comportamiento de los mercados financieros.

También te pueden interesar