En panorama incierto analistas apuestan por más alza en tasas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Analistas anticipan que la carrera de precios en México modere velocidad durante el tercer trimestre, pero que en lo que resta del año permanezca alta, con un panorama incierto y de riesgos mixtos que conduce a esperar más alzas en las tasas de interés.

En su reunión de política monetaria celebrada el jueves, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México determinaron en 3 contra 2 votos elevar en 25 puntos base la tasa de interés referencial para préstamos y transacciones mercantiles en 4.50%, lo que colocó en línea con lo esperado por el mercado.

El consenso de expectativas apunta un nivel de 5% en la tasa de fondeo y una inflación de 6% al término del año.

La Pandemia desatada por el resurgimiento de la Tercera Ola de contagios de Covid-19 y sus nuevas variantes, en contraste, complican el panorama de crecimiento económico. De hecho, éste es el principal riesgo a la baja para la inflación.

Hacia adelante, mantenemos nuestra expectativa de ver al menos dos movimientos más a la tasa de interés para cerrar 2021 en 5%.

Los riesgos para la inflación se mantienen sesgados al alza y no esperamos que éstos cedan en el futuro cercano”, dijo en un reporte el banco local Intercam.

En su resolución, la Junta de Gobierno, el máximo órgano del Banco Central, señaló que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado la inflación general y subyacente, con tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, en cada caso.

Por primera vez, la Junta de Gobierno dio a conocer junto a su decisión de política monetaria una actualización sobre la trayectoria de la inflación general y subyacente para 2021 y 2022. Al cierre de este año el índice general coloca en 5.7%, contra la expectativa anterior de 4.8%, mientras que para el próximo año ubica en 3.4 por ciento.

Sin embargo, los especialistas resaltaron que la fuerte división al interior de la Junta de Gobierno complica el panorama.

Dada la carencia de señales contundentes que apunten hacia un ciclo de ajuste de mayor envergadura, el evento de hoy ha sido interpretado con tintes dovish”, expresó en un escrito el grupo financiero Monex sobre un escenario de relajación.

El desempeño de la paridad peso/dólar reflejó la decisión dividida del Banco Central, acusando una depreciación de 0.40%, en 19.96 unidades por dólar minutos después de darse a conocer el resultado de política monetaria.

Hacia el cierre de la jornada del jueves, la moneda mexicana recobró parte de lo perdido, pero concluyó con bajas de 0.13 por ciento.

Desavenencias

El Banco de México dio a conocer que votaron a favor de la decisión de incrementar la tasa el gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

Los miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor de mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, de 4.25%, fueron Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández. Esta es la segunda vez en la historia del Banco Central que se dan a conocer los nombres y el sentido de las votaciones de los miembros del máximo órgano de gobierno.

Preocupa que determinados miembros de la Junta parezcan no alinearse al mandato constitucional de procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional a través del combate a la inflación.

Este fenómeno probablemente no será tan temporal como se pensó a inicios de año”, dijo en un escrito el grupo financiero Invex, que anticipa para septiembre un nuevo incremento en la tasa de 25 pb.

Para el grupo financiero Monex, la tabla de pronósticos del Banco Central indica que la convergencia con el objetivo de alcanzar una inflación cercana a 3% se retrasaría hasta el primer trimestre de 2023, en lugar del tercer trimestre del 2022 “lo que eleva la incertidumbre sobre el panorama de política monetaria para los próximos meses”.

“Las condiciones financieras podrían apretarse si la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, anuncia cambios en su postura. Por ello, estimamos otro aumento en la tasa objetivo del Banxico este año”, señaló a su vez el banco Bx+.

Intercam señala que será importante poner atención a ciertos eventos como la propagación del virus a nivel local, sus efectos en la demanda agregada y el comportamiento de la inflación en México y en EU.

Todos estos factores podrían contribuir a modificar el balance de votos dentro de la Junta, que se inclina aún por un ciclo de alza de tasas, pero por el margen más pequeño posible.

En caso de que alguno de los miembros modifique su postura a la luz de nuevos datos e información (en particular Jonathan Heath, que da la mayoría a quienes proponen tasas más altas), el ciclo podría ser más acotado”, dijo.

También te pueden interesar