Suprema Corte debe declarar inconstitucional disposición que amplía presidencia de Arturo Zaldívar : Monreral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

No basta con que el ministro Arturo Zaldívar declare que no acepta la ampliación de su mandato frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se trata de una acción de inconstitucionalidad que tiene que resolverse, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila al término del Informe de Actividades del presidente de la Mesa Directiva.

El líder de los senadores de Morena explicó, en entrevista, que existen dos caminos para atender este asunto: que la Corte declare inconstitucional el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que extiende la presidencia del ministro, o que el Congreso lo derogue.

“Es como si yo digo ahorita: no estoy de acuerdo con esta norma porque a mí me afecta o me beneficia. Pues no, aunque te afecte o te beneficie, tiene que aplicarse la norma porque es derecho vigente”, aclaró.

A pregunta expresa, el senador aseguró que este asunto terminará cuando la Corte declaró inconstitucional dicho artículo transitorio.

Más tarde, Monreal Ávila habló sobre la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; adelantó que habrá una reforma política, pero señaló que la desaparición del Instituto Nacional Electoral o del TEPJF no necesariamente es una solución.

Explicó que el titular del Ejecutivo Federal está por presentar una iniciativa y que además está redactando otra propuesta para reformar el sistema electoral. También confirmó que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

En este sentido, adelantó que el próximo lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para abordar la legislación secundaria de la revocación de mandato. Además, dio a conocer que se busca incluir el proyecto para expedir la nueva Ley de la Armada de México, que fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Comisión de Marina:

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se encuentra dialogando con los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, pues, dijo, se requiere de su apoyo para alcanzar las dos terceras partes de votación, la mayoría calificada que se necesita para aprobar la convocatoria.

También te puede interesar: Busca Morena periodo extraordinario para discutir Ley de Revocación de Mandato