Aumenta Banxico en 25 pb tasa referencial México, en 4.50%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El Banco Central de México dijo que durante su reunión de Política Monetaria que celebró el jueves, la Junta de Gobierno, el máximo órgano de la institución determinó elevar en 25 puntos base la tasa de interés referencial para préstamos y transacciones mercantiles del País, en 4.50%, lo que colocó en línea con lo esperado por el mercado.

El Banco de México (Banxico) dijo que el nuevo nivel cobrará vigencia a partir de mañana, al tiempo que dio a conocer sus nuevos pronósticos de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y 2023.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Los miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor de mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, de 4.25%, fueron Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández.

Banxico señaló que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta.

Considerando las características de los choques que las han afectado, los mayores incrementos corresponden a los pronósticos de corto plazo.

Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023”, de acuerdo con Banxico.

Las previsiones del Banco Central están sujetas a riesgos y choques adicionales como presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y aumentos en los precios agropecuarios.

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.

En las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la inflación, en su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Esto a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, así como propiciar un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, dijo la institución monetaria central sobre la decisión de la Política Monetaria.

Banxico dio a conocer además los pronósticos de inflación general y subyacente actualizados hasta este 12 de agosto: de 6% para el segundo trimestre contra (vs) el pronóstico anterior de 5.8%; 5.6% vs 4.5% para el tercer trimestre y de 5.7% vs 4.8% para el cuarto trimestre.

Para 2022, los pronósticos también tienen ajustes al alza: 5.2% vs 4.3% en el primer trimestre; 3.9% vs 3% en el segundo; 3.2% vs 3.1% para el tercer trimestre y 3.4% vs 3.1% para el periodo octubre-diciembre del próximo año.

En 2023, que contempla el desempeño de la inflación para el primer y segundo trimestres, las nuevas proyecciones del Banco Central ubican un crecimiento de 3.1% vs el 2.9% anterior y de 3.1% para el siguiente periodo.

También te pueden interesar