Encabezan insumos de acero incrementos de precios en 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Sector de la construcción enfrenta una situación muy grave ante el alza en costos, mayor incertidumbre y el alza en tasas de interés

En lo que va del año los mayores incrementos de precios en insumos para el sector de la construcción se han presentado en los productos relacionados al acero, luego de que la varilla corrugada experimentara un incremento de 35.85 por ciento, el alambrón de 32.42, y los perfiles de hierro y acero un 30.64 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, el segundo grupo de insumos con mayores alzas fue el de los derivados del petróleo, encabezando el alza del precio del asfalto y mezclas asfálticas, al incrementarse un 16.21, seguido de la gasolina, con un 13.44, el diésel con un 12.63, y los impermeabilizantes, que suben 10.06 por ciento.

Los sigue el alza en maquinaria y equipo especial para la construcción, que repunta un 7 por ciento, seguido del cemento con un 6.24, bloques y tabiques de concreto con 6, pinturas con 4.84, azulejos y losetas de cerámica, que suben 2.43 por ciento.

Jorge Omar Moreno Treviño, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que la mayor incertidumbre creada por la pandemia y los cambios en patrones de producción mundial, trajo el agravante del alza en los precios de insumos para la construcción, como el acero y derivados.

“Sumado al alza en gasolina y diésel ha ocasionado una fuerte presión a los costos de esta industria que agrava aún más la situación en términos de competitividad y de las oportunidades que tiene la industria de la construcción para poder crecer y hacer frente a la pandemia”.

Refirió que la industria de la construcción está enfrentando una situación muy grave, debido a los cambios en las prioridades de la política pública con la actual administración, donde se vio fuertemente afectada por la caída en la inversión pública y privada.

Añadió que la pandemia es otro factor que golpeó más a la industria debido a la incertidumbre, que se tradujo en mayores tasas de interés y redujo la rentabilidad de muchos proyectos.

Refirió que un reciente estudio de la UANL detectó que la industria de la construcción en Nuevo León tiene mucha dispersión en términos de tamaño de empresas y trabajadores, de manera que un choque real en costos, como el que estamos observando, ocasiona el cierre de muchas de estas pequeñas empresas lo que agrava la situación del desempleo.

Destacó que el reto es promover proyectos de inversión en donde participe el sector público en coordinación con el sector privado para poder reactivar el sector.

“Ante la incertidumbre que observamos, se alinearon múltiples factores, alza en costos, menor rentabilidad y menor potencial de la industria de la construcción”.

Una posible salida, indicó, es reasignar los recursos hacia sectores prioritarios de la sociedad como salud, educación y vialidad, que requieren una activación inmediata; la coparticipación del sector privado, creando los mecanismos de coinversión y, crear las condiciones de certidumbre en términos de las garantías de los contratos para que la iniciativa privada reactive el sector de la mano del gobierno.

Por César Sánchez/ ReportAcero

También te puede interesar: Estafeta invierte 350 millones de pesos en el nuevo HUB México