Gobierno de México estudia migrar de gas LP a gas natural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador agradeció a las empresas distribuidoras de gas LP que hayan retomado actividades y vuelto a surtir el combustible a la población.

El gobierno de México analiza la posibilidad de migrar del consumo de gas LP al de gas natural, del que se cuentan reservas en el país, no habría que importarlo y, por consiguiente, permitiría ofrecer mejores precios a los consumidores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas. Una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos para la gente. Y dos, hacer el compromiso de arreglar completamente las callesya que en su opinión son los camiones repartidores de gas LP los que producen los baches de existen en muchas ciudades del país.

Esto ayudaría a que ya no se requieran 4,000 o 5,000 unidades para distribuir cilindros y, el precio, podríamos vender mucho más barato. No lo descartamos eso, lo estamos analizando, adelantó.

De cualquier forma, López Obrador advirtió que, a pesar de los beneficios del gas natural, sigue en pie el proyecto de crear la empresa Gas Bienestar que se dedicará a vender cilindros de gas LP.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador agradeció a las empresas distribuidoras que hayan retomado el suministro del combustible y que entendieron, ayer mismo, que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias. Les agradezco que hayan actuado de manera responsable.

Ya nosotros estábamos actuando, estamos actuando, porque es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también. Pero ya se resolvió el problema, dijo.

El presidente también se refirió a la demanda interpuesta por el gobierno de México en contra de diez empresas fabricantes de armas de los Estados Unidos que, según el recurso, terminan en los grupos del crimen organizado.

El presidente advirtió que la demanda no va en contra de la segunda enmienda a la constitución de Estados Unidos que permite a todos los ciudadanos de ese país portar armas para su defensa personal.

Sin embargo, reconoció, la falta de control en la venta de armamento provoca que se puedan adquirir hasta por internet y no pocas empresas diseñan armas a la medida de clientes mexicanos que se dedican a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el presidente, esta demanda permitirá que se reduzca mucho la violencia asociada al crimen organizado y la demanda contra las empresas continuará su curso en el juzgado de Boston.

Por Raúl Castro-Lebrija