Miembros del IDET coinciden en que sería negativo permitir libertad tarifaria al preponderante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Miembros del IDET sostuvieron una reunión virtual con el Dr. Andrés Aradillas-López, quien actualmente es Profesor e investigador en Economía Universidad Estatal de Pensilvania, para conocer con mayor detalle diversos aspectos del “Estudio del Impacto de Otorgar Libertad Tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones”, elaborado por él.

Derivado de esta reunión, se informó por medio de un comunicado, los participantes coincidieron en que se advierten efectos negativos que no habrían sido identificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su análisis preliminar, por lo que, explicaron, resulta necesario que sean valorados con la mayor exhaustividad posible, frente a la decisión que habrá de tomar en las próximas fechas respecto de la medida señalada.

Lo anterior, según explicaron, resulta fundamental porque al día de hoy no existe evidencia formal, generada por el IFT, que acredite que las obligaciones específicas que se han impuesto al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) no solo se han cumplido a cabalidad de manera oportuna, sino que han permitido consolidar condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones de México.

Destacaron que para el IDET es claro que cualquier tipo de desregulación del AEPT en un sector que permanece concentrado, implicará retrocesos a la reforma de telecomunicaciones, en perjuicio de los usuarios finales

Se dio a conocer que dicho estudio, sometido formalmente a consideración del (IFT) el Dr. Aradillas-López realiza un análisis sobre los efectos negativos que tendría el aligeramiento de las medidas asimétricas en el sector telecomunicaciones.

El Dr. explicó ante miembros del IDET, la metodología empleada en la elaboración del estudio citado, en el que se demuestra que existe evidencia de que un incremento en la participación de mercado del AEPT en algunos de los municipios identificados por el IFT, podría generar un incremento varias veces mayor en la participación agregada de mercado de dicho operador. 

Asimismo, afirmó que la pretendida libertad tarifaria también tendría efectos negativos en otros segmentos de telecomunicaciones que no involucran directamente al servicio mayorista que el IFT pretende desregular.

También te puede interesar: Funciona a Citibanamex plan reestructura en crisis; achica todas sus carteras

Artículo anteriorEconomía en proceso de recuperación: Banco Base
Artículo siguienteEs tercera ola un riesgo relevante en reactivación de crédito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí