Es tercera ola un riesgo relevante en reactivación de crédito

Foto: www.eluniverso.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El director general del grupo Citibanamex, Manuel Romo, dijo que el grupo considera la tercera ola de dispersión del coronavirus como un riesgo relevante para la actividad de crédito de la institución, la cuarto en importancia del Sistema en términos de activos y valor de la cartera total.

En una conferencia con medios por sus resultados financieros del segundo trimestre, Romo mencionó que si bien las expectativas de crecimiento del País para este año son positivas, impulsadas principalmente por el dinamismo de EU, el principal socio comercial de México, el resurgimiento de los contagios descartada apenas en mayo pasado, “es el principal riesgo en la economía”.

El grupo ha elevado en fechas recientes su proyección de crecimiento del PIB mexicano para 2021, de 4.1% hasta 5.9%, apoyado principalmente por el dinamismo del sector exportador.

Con relación a la parte de crédito, el ejecutivo señaló que la tercera ola repercutiría en los planes de la institución, que ve una recuperación gradual de la economía a partir de la segunda mitad del año, misma que alcanzaría una madurez a lo largo de 2022.

“Es un riesgo relevante que estamos evaluando y en esa medida tenemos que actuar en consecuencia”, dijo.

Hasta junio de este año, la cartera de crédito que administra la principal subsidiaria del grupo, la del Banco Nacional de México (Banamex), exhibió un hundimiento de -23.2%, impactando todos los segmentos que atiende, desde el financiamiento hipotecario hasta los créditos hacia empresas, familias e individuos, resultado de los impactos de la mayor crisis económica y sanitaria desde 1932 desatada por el Covid-19.

Los resultados financieros del grupo relacionados con la utilidad, sin embargo, continuaron creciendo; de esta forma, el grupo financiero reportó una utilidad por 11,410 millones de pesos (mdp) en los primeros seis meses de 2021, una escalada de 53%, en tanto que la utilidad de Banamex sumó 9,324 mdp, 13 veces más, o un salto de 132% más que en el mismo periodo de 2020.

Pide cancha pareja

Romo dijo que el manejo de las criptomonedas ha cobrado importancia y que es una tendencia que no parará, lo que hace que el grupo sigan preparándose para ofrecer un producto seguro a sus clientes

Anunció que el desarrollo de una moneda digital parte de esfuerzos propios y alianzas con terceros para abordar aspectos críticos que incluyen proteger la seguridad de las personas, la seguridad de los datos; compartir información sobre actividades criminales y prevenir fraudes.

Este conjunto de iniciativas también incluye la aplicación de sanciones y bloquear el financiamiento a terroristas.

Dado la importancia de estos factores para quien invierte y para el mercado, lo fundamental es que los reguladores, los gobiernos, acordemos políticas monetarias en un Sistema estable, conocido y seguro”, indicó.

Romo hizo especial hincapié en el tema de la regulación en una etapa en que el Sector Financiero tanto en México como en el mundo pasa por cambios trascendentales, como el uso del móvil en las actividades diarias, las criptomonedas y los nuevos participantes del mercado, como las Fintech y las empresas comerciales

Nos gusta ver que el ecosistema financiero esté creciendo y que ya no participen solo bancos, afirmó.

Si hacemos una actividad financiera, independientemente del cual sea el participante, tiene que ser la misma regulación para todos, de manera que los clientes tengan la misma expectativa de seguridad y cumplimiento

Creemos (que) es misma actividad, misma regulación”, dijo.

Artículo anteriorMiembros del IDET coinciden en que sería negativo permitir libertad tarifaria al preponderante
Artículo siguienteLlama Monreal al sector empresarial a trabajar juntos por la trasformación del país 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí