En medio de aplausos del FMI, Werner deja cargo en Departamento en Hemisferio Occidental.

Alejandro Werner, director en el FMI del Departamento del Hemisferio Occidental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Alejandro Werner, director en el FMI del Departamento del Hemisferio OccidentalAlejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental (WHD), anunció su intención de retirarse del Fondo Monetario Internacional  el 31 de agosto de 2021, luego de un período de licencia que comienza el 1 de junio de 2021.

“Alejandro nos ha guiado a través de tiempos muy desafiantes desde que asumió el cargo de Director de WHD en 2013 y deja el Departamento con una base firme para continuar el trabajo de asistencia a nuestros países miembros en toda la región. Apreciamos profundamente su experiencia, buen juicio y consejos para mí y para el equipo de administración, y le estoy profundamente agradecido por su excelente servicio y apoyo”, informó hoy Kristalina Georgieva, directora general del organismo multilateral.

Durante su mandato, dijo Georgieva, Alejandro ha encabezado los esfuerzos del Fondo para ayudar a muchos países de América Latina y el Caribe a hacer frente a los crecientes desafíos económicos y sociales y aumentar la resiliencia a las crisis, incluidos los exigentes programas de apoyo financiero en Argentina, Ecuador y Jamaica, y una importante línea de crédito flexible así como programas en Chile, Colombia, México y Perú.

Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público, privado y académico han sido invaluables, agregó la funcionaria.

Bajo su liderazgo, el Fondo fortaleció su presencia en América Latina, utilizando las Reuniones Anuales de 2015 en Lima para mejorar con éxito la relación del Fondo con los países de la región. Alejandro también fue responsable de la supervisión del asesoramiento y el apoyo del Fondo a nuestros países miembros de América del Norte.

Alejandro Werner, destacó la directora del FMI, desempeñó un papel fundamental en la elaboración del asesoramiento del Fondo a las autoridades regionales sobre temas como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la promoción de la inclusión y el crecimiento sostenible, lo que ha mejorado considerablemente las perspectivas económicas de la región. También centró una mayor atención en la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático. Recientemente, dijo, mientras el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, Alejandro ha dirigido a su departamento para ayudar a algunos de los países más afectados, muchos de los cuales son economías dependientes del turismo, a obtener más de 60,000 millones de dólares en financiamiento de emergencia del Fondo.

Alejandro, ciudadano mexicano, se unió originalmente al Fondo en 1995 a través del Programa Economist. Se inició en la División de Materias Primas y Asuntos Especiales del Departamento de Investigaciones (RES). En 1996, se trasladó a WHD como economista de escritorio trabajando en Paraguay. Poco tiempo después, dejó el Fondo para dedicarse a otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente se convirtió en Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México. Después de más de una década de servicio público, se incorporó al BBVA Bancomer de México como director de Banca corporativa y de Inversión.

Alejandro Werner también ha ocupado diversos cargos académicos en México, España y Estados Unidos. Un autor ampliamente publicado y respetado, fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2007.

En breve, indicó la directora del FMI, comenzarán la búsqueda del sucesor de Alejandro para dirigir WHD.  “Únase a mí para aplaudir a Alejandro por sus tremendas contribuciones al Fondo. Echaremos de menos su fuerte liderazgo y su cálida colegialidad, y le deseamos lo mejor en su nuevo capítulo”, concluyó Kristalina Georgieva