@reportacero. Prevé Alejandro Werner que México crezca 5% en 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Se espera que América Latina crezca en su conjunto 4.6%, consideró Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al participar en Norte Económico de GFNorte.

Añadió que el Fondo Monetario Internacional, FMI, prevé que este será un año con tasas de crecimiento positivas para 176 de 190 países, después de los estragos que ocasionó la pandemia de COVID-19 el año pasado.

Werner explicó que 2021 puede ser un buen año para Latinoamérica debido al avance de la vacunación, los estímulos fiscales y la recomposición de los motores de crecimiento, aunque con desafíos importantes en materia de empleo y educación. Y a excepción de Chile, ningún país regresará a los niveles del PIB anteriores a la pandemia.

En el caso particular de México, el FMI anticipa un crecimiento de 5% sesgado al alza, aunque los niveles del PIB que se registraron en 2019 podrían retomarse hasta 2023.

Asimismo, Werner señaló que el ingreso per cápita seguirá siendo menor, ya que la población creció en este tiempo y en distintos sectores, como el de servicios, los niveles de empleo e ingresos aún están por debajo de lo que se observó hace un par de años.

El directivo del FMI advirtió que hay una afectación importante en el mercado laboral para los trabajadores de menores ingresos, las mujeres y los jóvenes. De igual forma, destacó que América Latina fue la región donde, en promedio, se perdieron más semanas de clases presenciales durante la pandemia, lo cual tendrá un impacto directo sobre la educación y los ingresos futuros de niños y adolescentes.

Finalmente, hizo un llamado a trabajar en estímulos focalizados, que permitan una recuperación más dinámica de los sectores que sufrieron las mayores afectaciones.

También te puede interesar:
Sube FMI de nuevo estimado crecimiento PIB México 2021https://revistafortuna.com.mx/sube-fmi-de-nuevo-estimado-crecimiento-pib-mexico-2021/