Otorga G20 reconocimiento a empresas innovadoras de negocios incluyentes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El G20 entregó el Reconocimiento para Empresas Innovadoras de Negocios Incluyentes a 15 compañías de 10 países, entre ellas dos de México, que en conjunto benefician a 40 millones de personas de bajos ingresos.

En el marco de la reunión de la Cumbre del G20, que se realiza en el centro turístico mexicano de Los Cabos, Baja California, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que para obtener el reconocimiento participaron más de 290 empresas, las cuales fueron evaluadas por un jurado de 12 expertos del sector privado, instituciones académicas y organizaciones internacionales.

Los premios fueron entregados por el embajador Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y presidente del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20, junto con Lars-Hendrik Roller, asesor de Política Económica y Financiera de la canciller federal de Alemania, y Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial.

Los llamados negocios incluyentes representan los nuevos modelos de producción que buscan tener un impacto en un desarrollo económico y social sostenido y de largo plazo, indicó la cancillería.

Mediante este tipo de iniciativas, el sector privado hace una contribución a la solución de los problemas sociales y de la reducción de la pobreza, con la creación de soluciones innovadoras de negocio en los países en desarrollo, agregó.

Los modelos de negocios incluyentes premiados fueron reconocidos por su viabilidad comercial, por generar un impacto social y por su capacidad de ser replicables en países en desarrollo. El propósito de esta iniciativa es el de reforzar la cooperación Sur-Sur en la materia.

Los 15 ganadores son:

1. Agrofinanzas (México), enfocado a mejorar las condiciones de vida de agricultores mexicanos al ofrecerles financiamiento.

2. Apollo Hospitals Group (India), ofrece servicios médicos especializados en zonas rurales y pequeños poblados en ese país.

3. Bakhresa Grain Milling (Malawi), ayuda a los empresarios locales a desarrollar negocios que impliquen la venta de productos de panadería.

4. Brilla, programa lanzado por Promigas (Colombia), ayuda a las personas a financiar mejoras en el hogar, las microempresas, la educación y la compra de electrodomésticos.

5. Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia), educación más accesible y préstamos a estudiantes en Colombia.

6. Ecofiltro (Guatemala), manufactura de filtros de agua de bajo costo con mano de obra y materiales locales.

7. Engro Foods Limited (Pakistán),  ayuda a pequeños agricultores a incorporarse a la economía formal.

8. Jain Irrigation Systems Ltd. (India),  ofrece sistemas de irrigación.

9. Manila Water Company (Filipinas), ofrece agua potable a precios accesibles.

10. Millicom (Luxemburgo),  servicios financieros accesibles en América Latina y África.

11. Reybanpac Unidad de Lácteos (Ecuador), combate la desnutrición al ofrecer bebidas enriquecidas con leche comprada a pequeños agricultores.

12. Sustainable Harvest Coffee Importers (Estados Unidos),  apoyo  a pequeños productores de café en Centroamérica y el Este de África, al mejorar su calidad de vida al comprarles a precios justos.

13. Tenda Atacado Ltda (Brasil), apoya  a pequeños empresarios a tener acceso a crédito.

14. VINTE Viviendas Integrales (México), proporciona una vivienda asequible y respetuosa del medio ambiente a las familias de bajos y medianos ingresos en México.

15. Waterlife India Private Limited (India), construye y ejecuta las plantas de purificación de agua para proporcionar agua potable segura y asequible.

La iniciativa forma parte de los compromisos del G20 adoptados en 2010 para apoyar la inversión privada y creación de empleo en los países en desarrollo, con base en lo acordado en el Plan de Acción Multi-Anual para el Desarrollo de Seúl.

Una de las acciones de este pilar, que es liderado por Alemania y Arabia Saudita, con el apoyo de la CFI, la constituye este Reconocimiento del G20 para Empresas Innovadoras de Negocios Incluyentes.

Los ganadores serán invitados a seminarios y talleres regionales con el objetivo de difundir sus modelos de negocios y promover, con expertos e inversionistas, el intercambio de ideas e información. El primer taller se llevará a cabo en Berlín en septiembre de 2012.