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Escasa producción fílmica nacional

 

Más de 205 millones de entradas fueron registradas durante 2011 en las salas de cine en todo el país, mismas que representaron ganancias por 9 mil 755 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior. En promedio, cada mexicano asistió 1.8 veces al cine; no obstante, menos de 14 millones vieron una película mexicana.

 

1Produccion Filmica

En 2011, las ganancias en las salas de cine mexicanas tuvieron un aumento significativo: pasaron de 9 millones 32 mil pesos en 2010 a 9 millones 755 mil pesos en 2011; en 2009, los ingresos fueron de 7 millones 730 mil pesos, según revela el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El informe indica que de los 205.2 millones de entradas que hubo en cines de todos los estados, sólo 13.48 millones fueron para películas hechas en el país. En ese sentido –tomando en cuenta los 112 millones de habitantes en México– cada persona asistió 1.8 veces a alguno de los 562 complejos cinematográficos que se extienden por toda la geografía nacional.

Distribución

Los 562 complejos cuentan, en su conjunto, con 5 mil 166 pantallas de exhibición, de las cuales el 16 por ciento son digitales.

La asistencia a las salas creció en 8 por ciento respecto a 2010, año en el que se registraron 190 millones de boletos vendidos. En 2009, al cierre del año, se tuvo una concurrencia de 178 millones de personas.

Estados Unidos sigue siendo el país del que más se importan películas a México. Los datos del Imcine refieren que el 89.13 por ciento de las películas exhibidas durante 2011 provinieron de aquel país, 6.76 por ciento fueron mexicanas, 2.90 por ciento europeas, 0.11 por ciento llegaron del mercado latinoamericano, y 1.1 por ciento del resto del mundo. Durante 2011 se estrenaron 62 producciones nacionales.

En ese sentido, las producciones estadunidenses tuvieron una asistencia de 182 mil 618 personas, las cuales representaron el 90 por ciento de las ganancias obtenidas en salas nacionales (8 millones 743 mil 424 pesos). Las películas nacionales representaron el 6 por ciento (612 mil 949 pesos), éstas fueron vistas por 13 mil 841 personas.

Por lo menos 5 mil 937 boletos fueron vendidos para ver alguna película europea, las ganancias para estas películas significaron el 3 por ciento (279 mil 20 pesos); las del resto del mundo, vistas por 2 mil 268 personas, apenas alcanzaron el 1 por ciento (110 mil 14 pesos). Las películas latinoamericanas apenas obtuvieron 9 mil 145 pesos y tuvieron una asistencia de 221 personas.

“La industria de Hollywood concentra la mayoría de asistencia tanto en México como en el mundo; sin embargo, ésta se ha inclinado hacia esquemas menos estandarizados de producción, con un menor número de películas, pero con lanzamientos de gran impacto; es decir, mayor concentración de cartelera comercial y asistencia en unos cuantos títulos”, señala el Imcine.

El Instituto explica que la relación oferta-demanda en estas películas ha tenido como consecuencia, en los últimos años, que los 10 filmes más taquilleros concentren el 30 por ciento de la asistencia. En México, el esquema es el mismo: el 3 por ciento de las películas con mayor asistencia, representa el 30 por ciento de los espectadores registrados.

El verano fue, nuevamente, la temporada con mayor asistencia, toda vez que en julio se registraron 26 mil 844 entradas; en febrero, el mes con menor concurrencia, se registraron 14 mil 35 boletos vendidos. Los domingos fueron los días favoritos para acudir al cine: el 26 por ciento del total de asistentes fueron ese día.

 2SalaCine CO

Géneros cinematográficos

 

Las películas dirigidas al público infantil son las preferidas en nuestro país. En 2011, asistieron 50 mil 556 personas a ver alguna película de animación. Esta clasificación se ubicó por encima de los demás al representar 2 millones 393 mil 546 pesos en ingresos.

Las cintas deacción se ubicaron en segundo lugar con 36 mil 638 asistentes, que dejaron una derrama económica en taquilla de 1 millón 765 mil 849 pesos.

La aventura, la comedia y el cine de terror se ubicaron en tercero, cuarto y quinto lugar, ya que obtuvieron 1 millón 57 mil 105 pesos, 1 millón 38 mil 15 pesos y 783 mil 427 pesos, respectivamente.

Harry Potter y las reliquias de la muerte, en su segunda parte, del director David Yates, distribuida por Warner Brothers fue la más taquillera. Estrenada en julio de 2011, fue exhibida en 2 mil 245 pantallas y tuvo una asistencia de 7 mil 956 personas, lo que significó un ingreso por 421 mil 313 pesos.

De la saga Rápido y Furioso, la quinta parte registró una asistencia de 6 mil 957 personas (304 mil 445 pesos); en Transformers 3 la venta de boletos alcanzó 359 mil 416 millones de pesos por una asistencia de 6 mil 692 personas.

Respecto a las producciones mexicanas, Don Gato y su Pandilla, del director Alberto Mar, hecha en animación y distribuida por Warner Brothers, alcanzó una cifra en taquilla de 2 mil 595 entradas, éstas representaron ingresos por 112 mil 231 pesos.

A Don Gato le sigue Salvando al soldado Pérez, que retrata de manera cómica enfrentamientos entre grupos del crimen organizado mexicanos y grupos insurgentes iraquíes, obtuvo 91 mil 893 pesos de los 2 mil 36 boletos vendidos. El polémico documental Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y distribuido por Cinépolis, fue visto por 1 mil 690 personas, cuyos sus ingresos fueron de 78 mil 204 pesos.

En este sentido, las cinco películas mexicanas más taquilleras de 2000 a 2011 son: El crimen del padre Amaro, estrenada en 2002 y dirigida por Luis Carlos Carrera, obtuvo ingresos por 162 mil 557 pesos; Una película de huevos, de los hermanos Riva Palacio, generó en 2006 ganancias en taquilla por 142 mil 355 pesos; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, en 2001, obtuvo 103 mil 555 pesos; Kilometro 31 y Otra película de huevos y un pollo registraron 118 mil 851 y 113 mil 587 pesos, respectivamente. La más taquillera en 2011, se ubicó en el noveno lugar de la lista.

 3Cinepolis CO

Festivales

En 2011 se realizaron 83 festivales de cine en prácticamente todos los estados de la República Mexicana. El Distrito Federal fue la entidad con mayor número de estos: 29 en total; Jalisco le sigue con siete. No obstante, el más renombrado es el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además, se realizaron cuatro festivales itinerantes: Ambulante. Gira de documentales, Festival de cine en el campo, Tour de cine francés, y Cine en tu comunidad.

Según encuestas del Instituto Mexicano de Cinematografía, el 61 por ciento de los guanajuatenses considera que el festival internacional de cine en su ciudad es benéfico por la atracción turística que deja; en Morelia es el 60 por ciento el que tiene esta percepción; y en Guadalajara, el 54.1 por ciento.

También, el 48.9 por ciento de los morelianos encuestados por el Imcine cree que el festival de cine en su localidad favorece la generación de empleos; en Guadalajara es el 39.4 por ciento y en Guanajuato 31.5 por ciento quienes piensan de esta manera.

Apoyo gubernamental

Fueron 73 los largometrajes producidos en México durante 2011. El 80 por ciento de estos fueron apoyados con recursos públicos, a través de fideicomisos y estímulos fiscales.

Asimismo, se produjeron 38 documentales digitales, para sumar 111 producciones mexicanas hechas en formato cinematográfico y digital.

“La producción de documentales con formato industrial es uno de los rubros que ha venido aumentando en los últimos 6 años. Este repunte se debe al auge en la actividad creativa de este tipo de proyectos, a los que se suman los apoyos del Estado, en particular del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que estableció una convocatoria nacional para apoyar la producción y la posproducción”, apunta el informe.

Conjuntamente señala que los apoyos del Imcine han aportado mayor valor a las obras fílmicas y las han hecho más atractivas para su comercialización. “La consolidación de la producción de documentales con un presupuesto industrial conjugado con las características de realización, temáticas atractivas y fórmulas narrativas novedosas, presenta un gran potencial de desarrollo en el corto y mediano plazos”.

Para la realización de películas de ficción el Foprocine aportó 11.7 millones de pesos; para telefilmes 5 millones; para documentales 2 millones 700 mil pesos; y 1 millón 400 mil pesos para documentales digitales.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine contribuyó con 50.5 millones de pesos para producciones animadas y 28.3 millones para ficción.

Piratería

La venta de copias ilegales en formato DVD (digital versatile disc) de las películas, ubican al mercado de la piratería en el segundo sitio de consumo cinematográfico, sólo después de la televisión.

Los puntos ubicados en México con mayor comercialización de películas piratas son: el Eje Central, donde se encontraron 25 estrenos de producciones mexicanas (40 por ciento); el mercado de Canal de San Juan, al Oriente de la ciudad, donde se hallaron 21 estrenos (34 por ciento); en Puebla (39 por ciento); Guadalajara (31 por ciento) y Monterrey (21 por ciento) se encontraron 24, 19 y 13 estrenos, respectivamente.

El informe del Imcine señala que la venta de películas piratas, además de ser un motor del mercado informal, tiene un alto impacto en el consumo de cultura de la población mexicana.

 
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Posted by on Feb 20 2013. Filed under Investigación. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
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