Ordena INAI a SEDATU dar a conocer acuerdos con ejidos afectados por Aeropuerto de Santa Lucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe buscar y dar a conocer los acuerdos y/o convenios celebrados con el Ejido de Santa Ana Nextlalpan, del Estado de México, así como con Zumpango, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla por la afectación que han sufrido desde 2019, debido al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, a través de un comunicado se dio a conocer que, en respuesta, la Sedatu, por conducto de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, señaló que no localizó acuerdos y/o convenios sobre el tema.

Inconforme, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que en el primer semestre 2019 el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda sostuvo pláticas con la comunidad ejidal.

Luego, informaron, en alegatos la dependencia aseguró que hizo una nueva búsqueda en la Unidad de Asuntos Jurídicos y en la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, las cuales, dijeron no contar con esa información.

Así, se concluyó que no existe certeza de la búsqueda realizada por la dependencia, ya que, apuntaron, luego se comprobó que no solo llevaron a cabo reuniones con ejidatarios de los núcleos agrarios y del municipio de Santa Ana Nextlalpan, sino que también apoyó a la Sedena en la adquisición de suelo estratégico para el proyecto aeroportuario y celebró convenios con diversos municipios.

En este sentido, el Instituto señaló que “resulta de relevancia social conocer los acuerdos de voluntades que permitieron alcanzar acuerdos como la adquisición de los terrenos para contar con elementos oportunos y veraces, y poder valorar la eficacia de la actuación de las autoridades en la realización de estas operaciones”.

Asimismo, explicaron que conocer la información permitirá también cerciorarse de que el ejercicio de recursos públicos fue realizado de forma adecuada para llegar a los objetivos a los que están destinados, apuntó Ibarra Cadena.

Bajo estas consideraciones, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedatu, a fin de que haga una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades competentes, sin omitir a la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, a la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad y la Unidad de Asuntos Jurídicos, y entregue el resultado de la misma.

También te puede interesar: Estafeta es reconocida por OutSystems como Ganador en  categoría Modernización de TI de los Innovation Awards