La Agencia Espacial Mexicana estrecha una colaboración con la NASA

Fotografía: Anónimo

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), a través de su director general, Salvador Landeros Ayala estuvo presente en la Ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa al ejecutivo mexicano de la agencia espacial estadounidense (NASA), Andrés Martínez.

Dentro de este marco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) añadió que, tras la distinción a Martínez por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la NASA y la AEM firmaron un convenio donde fortalecerán el proyecto denominado Constelación AztechSat, estrechando así su colaboración.

“Nos congratulamos por la relación con la UPAEP, y en el marco de esta investidura Honoris Causa que le ha entregado al Ing. Andrés Martínez. Es motivo de satisfacción estrechar la colaboración AEM-UPAEP con NASA, a través del proyecto AztechSat”, expresó Landeros.

Aunado a esto, la secretaría recordó que, en esta nueva fase del proyecto se desarrollarán satélites de nueva generación. Esto con el fin del cuidado de la fauna marina y desarrollar de mejor manera esta nueva tecnología, que será útil para la exploración lunar.

Martínez rememoró que el proyecto piloto AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, en el cual colaboraron las tres instituciones. Se convirtió en el detonador de la nueva era espacial mexicana, brindando a los estudiantes la experiencia práctica de administrar, diseñar y construir satélites.

Por último, Martínez reconoció todo el trabajo de la AEM para acercar los beneficios sociales del espacio a la población.

“Llegar al espacio es una realidad alcanzable. México se encuentra con una oportunidad sin precedentes y depende de nosotros los actores espaciales, universidades, gobierno y compañías privadas, crear un ecosistema espacial presentando soluciones y propuestas viables, concluyó.