Cinco incendios activos en Veracruz; Conafor, voluntarios y organizaciones atienden zonas afectadas

Cinco incendios activos en Veracruz; Conafor, voluntarios y organizaciones atienden zonas afectadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

A pesar de que en redes sociales se han difundido imágenes y videos de incendios en diversas partes del estado de Veracruz, autoridades reportan que hasta el momento son sólo cinco los incendios activos en Veracruz. De acuerdo con medios locales, las zonas afectadas son:  Altas Montañas, el paraje Aserradero, Huiloapan de Cuauhtémoc y el cerro El Gentil. 

De acuerdo con Conafor, Veracruz ocupa el segundo lugar en la lista de estados con más incendios en lo que va del 2024 con 61 registrados, mismos que han sido combatidos, principalmente, por personal del CONAFOR.  Sin embargo, gracias a que en las últimas horas los incendios se han intensificado, organizaciones, asociaciones civiles, empresas, organismos gubernamentales, así como voluntarios se han unido para combatir el fuego.

De acuerdo con medios locales, la Conafor, Sedena, Sedema y PC Estatal y municipal, en coordinación con brigadistas voluntarios de Maltrata y BCM Sedema-Nogales, atienden el incendio que se desarrolla en el paraje Aserradero de Maltrata. En esta zona se mantiene un 40% de control con un 30% de liquidación.

Por otra parte, el cerro El Gentil de Huiloapan de Ocampo, es atendido por personal de Protección Civil Municipal y brigadistas voluntarios, con un 10% de control.

En el paraje Axoxohuila del Predio Vicente Guerrero se registra un 90% de control y un 70% de liquidación, mientras que en la Reserva Texhuacan se reporta un 80% de control y un 30% de liquidación.

A pesar de que las autoridades del estado han informado que estos incendios no representan riesgos para la población civil, las familias con predios cercanos a los siniestros han sido evacuadas y llevadas a refugios temporales. Hasta el momento no se reportan lesionados.

Actualmente, a nivel nacional, se registran 52  incendios activos en 14 estados de la República, siendo los más afectados Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

En medio de esta creciente ola de incendios, se dio a conocer a través de redes sociales que el presupuesto de la  Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha enfrentado un recorte cercano al 50%, pasando de 5 mil 361 millones de pesos en 2018 a 2 mil 672 aprobados en 2024.

 

 

También te puede interesar: México recibe por primera vez el Congreso Leadership Woman Football