Televisa busca acelerar fusión entre Cable y Sky y generar ahorros de 400 mdp por sinergias

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En conferencia con analistas para discutir sus resultados del primer trimestre del año, el gigante de medios volvió a ajustar sus inversiones de capital para este año debido a la fusión, pero mantuvo intactas las de su negocio principal, Cable, en 630 millones de dólares (mdd). Resaltó que la compra del resto de Sky a ATT&T y la escisión de Ollamani permitirán acelerar el objetivo.

Grupo Televisa acelerará el paso en el proceso de fusión de sus negocios de Cable y televisión satelital directa al hogar (Sky), donde estima que los ahorros derivados de la sinergia alcancen los 400 millones de pesos (mdp) desde el segundo semestre de 2024, de acuerdo con ejecutivos de la compañía que participaron el viernes en una conferencia con analistas con relación a sus resultados de los primeros tres meses del año.

“Proyectamos que estas sinergias gradualmente serán más evidente a partir del tercer trimestre de 2024, cuando estimamos ahorros en Opex (gastos operativos) de aproximadamente 400 millones (de pesos)”, declaró el nuevo director general de Sky, Francisco Valim, que también lleva las riendas de Cable.

El Co CEO del grupo, Alfonso de Angoitia resaltó a su vez que la escisión y el posterior listado de Ollamani en la bolsa de valores local, la antigua división de otros negocios y que aglutina al Club América y el Estadio Azteca, además de los negocios de Juegos y Sorteos y Editorial, fue uno de los pasos que dio Televisa para convertirse en una empresa “pura de telecomunicaciones”. La compra de acciones a AT&T de Sky, que le permitirán elevar al 100% su participación en el negocio de televisión satelital fue la otra pieza.

De Angoitia aseveró que la fusión se traducirá en “enormes oportunidades” para aprovechar los derechos exclusivos de contenido deportivo de SKY en el segmento de cable, generando sinergias y eficiencias a través de su integración. De manera paralela, el peso de ser el mayor accionista de la alianza Televisa-Univisión permitirá también al grupo sacar ventaja de las firmas líderes en medios y streaming en español.

Se espera que la sinergia entre Cable y Sky permitan reducir los gastos y costos operativos y de capital y ampliar el efectivo libre de generación de flujo que, en consecuencia, aumentaría el rendimiento del capital invertido de accionistas.

El segmento de Cable, el más lucrativo de la compañía, permitió a Televisa concluir el primer trimestre con más de 318,000 suscriptores, de acuerdo con su informe trimestral. Las adiciones netas se tradujeron en 27,900 unidades generadoras de ingreso a través de la oferta triple play (telefonía, internet y televisión).

Sin embargo, los ingresos mostraron una caída de 1.8%, para sumar 11,908.7 mdp ante los menores ingresos derivados de su operación del mercado masivo, impactados por la depuración de las bases de Unidades Generadoras de Ingreso (RGUs, por sus siglas en inglés) que se realizó en el tercer trimestre de 2023.

Aunque los márgenes del negocio situaron en 39.2%, tras haber disminuido en 300 puntos base respecto al mismo lapso de 2023, de manera secuencial, es decir, contra el cuarto trimestre, la rentabilidad aumentó 60 puntos base debido a eficiencias operativas.

Valim pronóstico que el segmento de Cable de Televisa recobrará tasas positivas en sus ingresos netos hacia el tercer trimestre de este año, mientras que la rentabilidad deberá permanecer relativamente estable, en los niveles actuales.

Una historia diferente se escribió en Sky, que siguió reportando números deficitarios, con una caída de 12.3% anual en sus ingresos del primer trimestre, para llegar a 4,083.6 mdp. La empresa atribuyó el resultado al ajuste en sus unidades generadoras de ingreso. Su utilidad neta del segmento operativo desplomó 24.4% a 1,215.6 mdp, impactada por menores ingresos y costos y gastos más altos relacionados con el lanzamiento de Sky+, incluyendo las campañas de publicidad.

No obstante, Valim destacó que Sky mostró una expansión secuencial en su rentabilidad de 250 puntos básicos; al cierre del primer trimestre, los márgenes del negocio ubicaron en 29.8%.

En materia de publicidad, los ingresos del gigante de medios repuntaron 19% en el trimestre impulsados tanto por la apreciación del peso mexicano como por la compra de inventarios de publicidad de terceros, lo que contribuyó con 500 puntos básicos de crecimiento, de acuerdo con los ejecutivos.

Los ingresos totales consolidados de Grupo Televisa ascendieron a 15,951 mdp, con una contracción anual de 4.8%, pero su utilidad de operación pasó de 1,112 mdp a 2,926 mdp, esto es, exhibió una escalada de 163%.

Menos inversiones

Los directivos indicaron que derivado del proceso de fusión de sus negocios de cable y televisión satelital, las inversiones para este año se redujeron. En la presentación del cuarto trimestre a inversionistas, el gigante de medios habló de inversiones por 790 mdd para 2024, de las cuales, 630 mdd se concentrarían en Cable, un plan que permanece, aunque ahora las inversiones de capital colocan por debajo de los 770 mdd.

Valim refirió que un gasto de capital más eficiente en Cable, con una implementación centrada en mayores retornos de inversión y una rentabilidad relativamente estable desde el tercer trimestre del año pasado, permitirán un mejor panorama para 2024.

“nos lleva a sentirnos seguros de que nuestro margen de flujo de efectivo operativo orgánico para 2024, aumentará alrededor de 300 puntos básicos en comparación con el de 2023”, dijo.

“El presupuesto de Capex para 2024 para nuestro segmento de cable se mantiene sin cambios en 630 millones (de dólares), incluyendo 30 millones para la reconstrucción de nuestra red en Acapulco, que esperar ser reembolsado por la compañía de seguros”, reafirmó por su parte de Angoitia.

Las inversiones de Sky, significativamente menores a las de Cable en el plan original, se ajustarán más, pasando de una tasa de 16% sobre ventas al 14% de ellas en este año.