Aumentó tiempo dedicado por empresas de radio y TV a la cobertura de candidatos a la presidencia: IDET

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el crecimiento en el tiempo  reportado se debe a

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Durante los  primeros 10 días de campaña de los candidatos a la presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró un incremento significativo en el tiempo que se reporta  como dedicado a la cobertura de las actividades; los concesionarios de televisión acumularon 86 horas con 17  minutos y 53 segundos, lo que ya excede a la cobertura televisiva que el INE indicó para los 60  días de precampaña: 68 horas con 55 minutos y 07 segundos. 

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el crecimiento en el tiempo  reportado se debe a que el número de programas de monitoreados pasó de 83 en el periodo de  precampaña a 503 una vez iniciadas las campañas.

Por otra parte, el IDET indicó que, según datos del monitoreo, los programas de radio tienen una mayor tendencia a editorializar las noticias relacionadas con  las campañas electorales que la televisión; en la radio, el 64% de las valoraciones detectadas fueron negativas, mientras que en la  televisión la negatividad fue del 72%.

El IDET explicó que la valoración afecta a las candidaturas presidenciales de forma similar. En los tres casos,  prevalecen las valoraciones negativas sobre las positivas. Sin embargo, el IDET destacó la campaña presidencial  de Jorge Álvarez Máynez destaca por ser la que más negatividad ha generado en estos primeros  diez días.

En el ámbito de la televisión, el monitoreo del INE arrojó que entre los medios con mayor cobertura de las campañas,  Televisa (N+) destaca por su neutralidad, medida por el porcentaje de notas editorializadas.

Los concesionarios de radio y televisión que dieron mayor tiempo de cobertura a las campañas  presidenciales en los primeros 10 días considerados por el INE son: Fórmula, MVS  Radio, Canal 13, Heraldo, Televisa e Imagen.

Respecto a la cobertura de las actividades de las candidatas a la Presidencia de la República,  Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, el IDET aseguró que hubo equilibrio en los tiempos destinados por los  concesionarios de radio y televisión a las candidatas.

 

 

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