Resolución a favor de México en caso mina San Martín senta precedente sobre no retroactividad de tratados comerciales

Resolución a favor de México en caso mina San Martín senta precedente sobre no retroactividad de tratados comerciales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El panel laboral del T-MEC resolvió a favor de México en el caso de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía dio a conocer este viernes que el panel trinacional concluyó que la denegación de derechos sindicales, un hecho que se denunció en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas contra Grupo México, sólo puede ser imputada si la práctica ocurrió posterior a la entrada en vigor del T-MEC y a la Reforma Laboral de 2019.

Este fallo, de acuerdo con la dependencia, sienta un precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales. Aunado a esto, la SE indicó que también se sientan precedentes para un uso razonable y de buena fe del MLRR, limitando su aplicación a su ámbito de competencia y disuadiendo que en el futuro se pretenda utilizar para injerencias indebidas.

“Nuestro objetivo es que México cumpla con sus compromisos a nivel internacional y, al mismo tiempo, salvaguarde su soberanía nacional para resolver sus asuntos internos”, señala el comunicado.

En este contexto, y de cara a la revisión del T-MEC en 2026, la SE explicó que será necesario abordar el perfeccionamiento de este mecanismo, corrigiendo las asimetrías de su diseño para que, por ejemplo, México también pueda emplearlo en igualdad de condiciones para defender los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos y Canadá.

Respecto al caso de la Mina San Martín, la SE explicó que aunque la empresa Grupo México haya negado repetidamente a los trabajadores, a lo largo de los 16 años de conflicto, derechos de libertad sindical y negociación colectiva, estas irregularidades fueron o están en vías de ser corregidas por las autoridades nacionales que sí tienen jurisdicción sobre el caso.

En este sentido, la SE recordó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, previo a la controversia internacional, ya había atribuido la responsabilidad de la huelga a la parte patronal, ordenando el pago de salarios caídos y diversas prestaciones.

Finalmente, la dependencia informó que la determinación del Panel está en proceso de traducción y será publicado por el Secretariado del T-MEC en próximos días.

 

 

También te puede interesar: ¿Cuántas marcas de autos chinas hay en México y cuántas faltan por llegar?