Las compras de los consumidores mexicanos en los supermercados físicos son 60 por ciento superiores a las que se realizan mensualmente en promedio en línea, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Shopper Experience (OSE) de in-Store Media México

De acuerdo con el director de mercadotecnia de in-Store Media México, Felipe Gómez, “las compras semanales de reposición o chicas son importantes, pues el consumidor sigue visitando el punto de venta y deja una inversión significativa que al mes puede sumar un monto superior a 2 mil pesos”.

De acuerdo con datos del OSE, en promedio, mil 803 pesos del presupuesto mensual se ocupan en compras grandes, las compras semanales por reposición absorben 594 pesos y a las pequeñas, que incluyen productos urgentes o de consumo inmediato, se les asignan 401 pesos.

compras. Revista FortunaLa diferencia de los montos de los gastos en las tiendas en línea y las físicas se atribuyen a dos barreras: ver los productos en detalle, 65 por ciento, y escogerlos, 61 por ciento.

Las categorías que más atraen a los consumidores al supermercado físico son alimentación y bebidas no alcohólicas (96 por ciento), higiene y belleza (93 por ciento) y limpieza del hogar (76 por ciento).

En cuanto a alimentación, los pasillos más visitados son abarrotes (88 por ciento), lácteos (64 por ciento), cereales (47 por ciento), galletas y pan dulce (34 por ciento) y bebidas sin alcohol (27 por ciento). Mientras que en higiene, los consumidores acuden más a la zona de productos personales (80 por ciento), papel higiénico (77 por ciento) y limpieza bucal (71 por ciento).

Las categorías menos buscadas en el supermercado físico son medicamentos (9 por ciento), electrónicos (13 por ciento) y recargas telefónicas (14 por ciento).

compras. Revista FortunaJacobo Vila, director general de in-Store Media México, comentó: “Este capítulo de información nos ayuda a comprender cómo facilitar y mejorar la experiencia de compra a través de estrategias de cross-category marketing, es decir, exhibiendo productos complementarios en pasillos de alto tráfico como alimentación o higiene y belleza”.

Por ejemplo, “para lanzamientos de categorías como bebidas no alcohólicas, se puede pensar en publicitarlas en zonas como frescos o alimentación, para generar un conocimiento entre consumidores que no tenían planeado visitar el pasillo de bebidas.”

El OSE es realizado por in-Store Media, compañía especializada en shopper marketing, con la agencia de investigación de mercados IPSOS.

1 Comentario

  1. Lamentablemente en America Latina no hemos podido lograr que los compradores utilicen internet como su primera opción de compras, esto muchas veces se debe al tiempo de entrega de los productos, al desconocimiento de la que pueden hacer las compras online, o al resistencia al cambio que muchos presentamos.

    Lo que si es indudable es que debemos seguir empujando las compras por internet y buscando métodos de venta mas atractivos para los consumidores.

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