¿En qué rango podría fluctuar el incremento al Salario Mínimo para 2023?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Tendremos un final de año caracterizado por presión inflacionaria.

Será en breve, como lo dijo el presidente López Obrador, cuando se dé a conocer el incremento al salario mínimo para 2023.

Si bien sabemos que se trata de una unidad de referencia que ya muy pocos ganan, es una medida importante de los ingresos mínimos que debe recibir un trabajador en el país. Le cuento que desde la Confederación de la República Mexicana (COPARMEX) tendrían un consenso de un incremento de al menos 15%.

Impensable en el pasado y que se sumaría a la recuperación histórica que ha tenido el salario mínimo.

El año pasado el incremento fue del 22% al salario mínimo, lo que representa el aumento más alto de los últimos 34 años y beneficiará, de manera directa, a 6 millones de trabajadores registrados ante el Seguro Social que perciben este ingreso.

Para 2022, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, el incremento general que permite pasar de $141.70 a $172.87 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $213.39 a $260.34

Recuerden que para el cierre del año no se descarta que el incremento de precios, medido por el INEGI a cargo de Graciela Márquez Colín, pudiera superar el 10%.

Para muchos, todavía resulta una verdadera fortuna que el salario mínimo aún tenga una base muy baja porque los incrementos que se adelantan serán un verdadero desafío para muchas pequeñas y medianas empresas.

El 15% que Coparmex, bajo la dirigencia de José Medina Mora se compara negativamente con la increíble propuesta de 30% que podría llegar desde el gobierno federal. Así que la propuesta final podría ser un 25%.

Así que el problema que podríamos observar el próximo año, en medio de la regulación que prohíbe la subcontratación, es el regreso a esquemas de informalidad laboral porque los patrones buscarán caminos para que sus costos operativos no se eleven de manera excesiva, sobre todo en aquellos mercados que tendrían problemas para incrementar sus ventas. Así que serían días de mucha actividad en la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.