“Red de amigos”, asigna obras en Nayarit

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 15 segundos

En el actual gobierno de Nayarit opera un grupo de funcionarios que han asignado contratos de obras bajo operaciones desapegadas a la normatividad, que involucran más de 120 millones de pesos, según un reporte realizado por Silber Meza y dado a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En Nayarit un grupo de funcionarios de la actual administración estatal ha otorgado fallos de obra pública a empresas que en su momento fueron fundadas por ellos mismos, o donde están involucrados algunos de sus familiares. Las adjudicaciones son por un monto mayor a los 120 millones de pesos.

En septiembre de 2011, cuando el gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda rindió protesta se autodefinió como parte de una nueva generación: “la gente reclama de la política y de los políticos honestidad”, dijo en un auditorio saturado de asistentes. Era la época de ascenso al poder del nuevo PRI, ese de Javier Duarte en Veracruz y de Roberto Borge en Quintana Roo. En el rito político, el exalcalde de la capital Tepic agradeció su candidatura al presidente nacional de su partido: “Gracias a mi líder, a mi amigo, a mi maestro: al profesor, Humberto Moreira”. También destacó la presencia de Enrique Peña Nieto y la del entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia. Todos estaban ahí: sentados en primera fila para ver el inicio del autonombrado “Gobierno de la gente”.

Sandoval formó su gabinete, y en éste sólo repitieron dos de sus principales colaboradores municipales: Édgar Veytia, que al tiempo se convirtió en fiscal estatal y hace unos días fue detenido en Estados Unidos acusado de producir y distribuir droga en su territorio, y Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas.

Gianni entró el 19 de septiembre de 2011. Tres semanas más tarde lo hicieron Juan Ignacio Ávila Ruiz, como su subsecretario de Obras Públicas, y Fred Alberto Bernal Aguirre, como su director de Infraestructura Urbana y Vial. Al poco tiempo, y junto con Luis Arciniega Alvarado, a quien se le conoce como “El Yogui”, conformarían el primer núcleo de una red de contrataciones de obra pública entre ex socios y hermanos.

El grupo utilizó sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, por sus socios, por sus hermanos y por sus cuñados. Los fallos suman, al menos, 121 millones 820 mil pesos.

El método fue el siguiente: ellos mismos fundaban las empresas, ellos mismos concursaban, ellos mismos decidían, ellos mismos se quedaban con el presupuesto público. Los contratos que beneficiaban a las empresas que fundaron los firmaban ellos con su puño y letra, y en otras ocasiones lo hacían otros funcionarios que han integrado esta hermandad.

Así fue como se formó en Nayarit una especie de fraternidad de servidores públicos donde sus filias fueron más allá de lo laboral, y cuyo grado de cercanía quedó registrada en fotografías durante un baño grupal en el río Jordán, en Israel. Fue un bautismo de grupo realizado en 2009, según fuentes consultadas para este reportaje. Se trató de dejar en claro su amistad y religiosidad en un solo acto.

Estas operaciones van en contra de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit, que prohíbe que un empleado del gobierno tome decisiones que pueden beneficiar a empresas relacionadas con sus intereses personales, familiares o de negocios. El espíritu de la legislación es evitar un conflicto de interés.

 

Contratos a socios y familiares

(Modo de operación 1)

En septiembre de 2005, el ahora Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, creó la constructora Terracerías y Caminos de Occidente. Al año siguiente, en mayo de 2006, dejó la empresa y transmitió la totalidad de sus acciones a Salvador Verde Balcázar.

 

Desde que Gianni tomó por primera vez el cargo de Secretario de Obras Públicas del estado (SOP), Terracerías y Caminos de Occidente fue una empresa ganadora de contratos de obra. En 2012, 2013 y 2015 la SOP le dio tres contratos que sumaron más de 30 millones pesos.

Algunos de éstos fueron firmados por el propio Gianni Ramírez, como fue el proyecto de construcción del malecón y muelle en la presa Peñita de Jaltemba, en el municipio de Compostela, Nayarit. La licitación recibió siete propuestas, y el 10 de septiembre de 2012 se eligió a Terracerías y Caminos de Occidente por ser, presuntamente, la más conveniente para el estado. Cobró 10 millones 330 mil pesos.

De acuerdo al Registro Público de Comercio, Gianni Ramírez dejó esta empresa el 20 de mayo de 2006, y asumió el cargo de Secretario de Obras Públicas el 19 de septiembre de 2011. Es decir, transcurrieron cinco años y cuatro meses. No se esperó los seis años que le obligaba la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit para influir en la adjudicación del contrato de la empresa que él fundó.

Y es que la fracción 12, del Artículo 54 de la legislación, dice que “(todo servidor público deberá) excusarse de intervenir, de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o concubina o concubinario o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, civiles o, por afinidad, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte en los seis años anteriores a la fecha en la que se asumió el cargo”.

Otro contrato para Terracerías y Caminos de Occidente, y que lleva la firma de Gianni fue la licitación DGCM-IR-2013-074 (FED), que trata sobre los trabajos de rehabilitación en la cancha deportiva de la localidad de Mexcaltitán de Uribe (Isla de Mexcaltitán), en el municipio de Santiago, Ixcuintla. El monto del contrato fue de 2 millones 777 mil pesos, y se realizó el 11 de noviembre de 2013.

En esta red de empresarios y de servidores públicos hay otro personaje clave. Se trata de Juan Ignacio Ávila Ruiz, ex Subsecretario de Obras Públicas de Gianni Ramírez.

Era su mano derecha hasta antes de abandonar la administración estatal en septiembre de 2016, aunque sus vínculos también incluían enlaces comerciales, como Salvador Verde Balcázar.

El 29 de diciembre de 2009, Ávila Ruiz fundó la compañía GC3 SA de CV junto con Verde Balcázar, quien fue el comprador de las acciones de Gianni Ramírez en la empresa Terracerías y Caminos de Occidente. Y el 1 de agosto de 2011 abandonó la sociedad tras advertir “motivos personales”. Su salida fue solo dos meses antes de que tomar el cargo de subsecretario de Obras Públicas del estado, justo cuando Roberto Sandoval definía su gabinete.

Bajo este esquema, Ávila Ruiz también contraviene el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit.

En 2014 Ávila Ruiz tomó el cargo de encargado del despacho del Secretario de Obras porque Gianni Ramírez se ausentó para ser, primero diputado local, y luego federal. Y en ese 2014 Ávila Ruiz firmó una licitación donde resultó ganadora GC3.

El contrato fechado al 7 de julio de 2014 sumó 33 millones 823 mil pesos, y se trató de la construcción del andador del muelle turístico de Matanchén, en San Blas, Nayarit, una de las zonas turísticas más importantes del estado.

Luis Arciniega Alvarado es otro de los personajes que junto con Gianni Ramírez y Fred Alberto Bernal Aguirre acudieron a Tierra Santa a bañarse en las aguas del río Jordán.

El 25 de junio de 2015, la Secretaría de Obras Públicas de Nayarit entregó un contrato de 5 millones 484 mil 239 pesos. El que lo validó fue Luis Arciniega, entonces director General de Construcción y Mantenimiento de la dependencia.

A simple vista parece algo común, pero la ganadora fue la empresa Urbanizaciones Jamaica, que fue fundada por la hermana de Luis Arciniega Alvarado, de nombre Marina Sancnite Arciniega Alvarado.

Las otras dos empresas que participaron fueron Construcciones Pafer, fundada por el propio Luis Arciniega y su hermano Jaime, y Proyectos e Ingeniería Sustentable San Juan.

Pareciera que crear sus propias empresas para luego asignar obra pública a sus exsocios se ha convertido en la norma, no en la excepción durante el gobierno de Roberto Sandoval y la dirección del Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez. Otra muestra es la del ex Director General de Infraestructura Urbana y Vial de la Secretaría de Obras Públicas del estado, y actual Director de Infraestructura de la Comisión Estatal del Agua, Fred Alberto Bernal Aguirre.

El 25 de noviembre de 2015, Fred validó con su firma la licitación DGIUV-l0-918004999-N24-15, que trató de un empedrado sobre el camino de acceso al poblado de Marquesado, municipio de Ahuacatlán, Nayarit.

El importe del contrato fue de 761 mil pesos. Pero aquí la validación no fue el problema, lo extraordinario fue que la ganadora de la licitación fue la contadora Norma Liliana Zamora Romero… su cuñada, que está casada con un transportista llamado César Ramón Bernal Aguirre, hermano mayor de Fred Alberto.

Contratos a la fraternidad

(Modo de operación 2)

Esta red de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Nayarit no sólo firmó contratos para beneficiar a empresas que ellos fundaron o que están relacionadas con sus socios y parientes, también ayudaron a que las empresas vinculadas a sus amigos de trabajo los lograran.

El 30 de septiembre de 2013, Urbanizaciones Jamaica, empresa fundada por Marina, hermana de Luis Arciniega Alvarado, entonces director general de Infraestructura Construcción y Mantenimiento, obtuvo un contrato por un millón 655 mil pesos para el mejoramiento del espacio público de la colonia Tierra y Libertad en Tepic, Nayarit. El fallo fue firmado por el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, y por el propio Luis Arciniega.

Es decir, Gianni y el mismo Luis Arciniega beneficiaron a la hermana de Luis Arciniega.

El 22 de octubre de 2013, Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas, y Luis Arciniega Alvarado, director general de Construcción y Mantenimiento, firmaron un fallo de 20 millones 24 mil pesos para que ganara la empresa GC3, la compañía fundada por el entonces subsecretario de Obras Públicas, Juan Ignacio Ávila Ruiz.

Es decir, Gianni y Luis beneficiaron a la empresa fundada por su compañero Juan Ignacio.

El 13 de diciembre de ese año GC3 volvió a ganar un contrato de la Secretaría de Obras Públicas, ahora por 8 millones 619 mil pesos para pavimentar un par de calles en Santiago Ixcuintla. Las firmas que se registraron en el fallo fueron las de Gianni como Secretario, y Fred Alberto, en su carácter de director general de Infraestructura Urbana y Vial.

Es decir, Gianni y Fred beneficiaron a la empresa fundada por su compañero Juan Ignacio.

El 26 de febrero de 2014 se le otorga otro contrato a GC3 para crear el Centro Coordinador de Fomento a la Lectura en Tepic. El monto fue por 411 mil pesos, y se trató de una adjudicación directa. Los que validaron el contrato fueron Gianni Ramírez como Secretario de Obras Públicas, y Luis Arciniega Alvarado, como director general de Construcción y Mantenimiento.

Es decir, Gianni y Luis beneficiaron otra vez a la empresa fundada por su compañero Juan Ignacio.

El 25 de junio de 2015 se le entregó un gane a Urbanizaciones Jamaica, empresa fundada por Marina, hermana de Luis Arciniega. Se trató de un trabajo en la plaza principal de Acaponeta, Nayarit, que costó 5 millones 484 mil pesos. Los que firmaron el contrato fueron Juan Ignacio Ávila Ruiz, Secretario de Obras Públicas, y el propio Luis Arciniega Alvarado, como director general de Construcción y Mantenimiento.

Es decir, Juan Ignacio y Luis beneficiaron a Marina, hermana de Luis Arciniega.

El 27 de noviembre de 2015 se le entregó un contrato por 6 millones 870 mil pesos a Terracerías y Caminos de Occidente, la empresa fundada por Gianni Ramírez, que entonces había dejado de ser Secretario de Obras para ser legislador. Se trató de los trabajos de conservación de Amatlán de Cañas-Yerbabuena. Los que firmaron el fallo fueron su sucesor, Juan Ignacio Ávila Ruiz, y Fred Alberto Bernal Aguirre, director general de Infraestructura Urbana y Vial.

Es decir, Juan Ignacio y Fred Alberto beneficiaron a la empresa que fundó, y después dejó, su ex jefe Gianni Ramírez.

El 29 de diciembre de 2015, se falló a favor de Norma Liliana Zamora Romero, cuñada de Fred Alberto, con un contrato por 2 millones de pesos. Se trató del sistema de riego en el parque Esteban Baca Calderón, en Tepic, Nayarit. Los que firmaron fueron Juan Ignacio Ávila Ruiz como Secretario de Obras Públicas, y Luis Arciniega Alvarado, como director general de Construcción y Mantenimiento.

Es decir, Juan Ignacio y Luis Arciniega firmaron un fallo a favor de la cuñada de Fred Alberto.

Como se puede ver en los siete contratos anteriores:

  1. Gianni benefició cuatro veces a GC3, la empresa vinculada con Juan Ignacio, y Juan Ignacio benefició una vez a Terracerías y Caminos de Occidente, la empresa relacionada con Gianni
  2. Luis Arciniega benefició tres veces a GC3, la empresa vinculada a Juan Ignacio, y Juan Ignacio benefició una vez a Urbanizaciones Jamaica, la empresa relacionada con Luis Arciniega.
  3. Juan Ignacio benefició una vez a Norma Liliana Zamora Romero, cuñada de Fred Alberto, y Fred Alberto benefició una vez a GC3, empresa relacionada con Juan Ignacio.

En la red de adjudicaciones de obra y presupuesto público de Nayarit hay para todos… los funcionarios, socios y familiares, claro. Un día reparten los millones de pesos del erario a la cuñada, otro a la hermana, en ocasiones a un socio, y siempre el beneficiado final es cercano al primer círculo de los servidores públicos que han integrado una hermandad religiosa que los llevó a consagrarla hasta las aguas del río Jordán en Israel.

“No fue con dolo”: Gianni Ramírez

En una entrevista telefónica con el Secretario de Obras Públicas de Nayarit, Gianni Ramírez, dijo que él siempre ha actuado conforme a la ley, pero que si cometió alguna falta en la asignación de contratos con la empresa que fundó, Terracerías y Caminos de Occidente, no lo hizo con dolo.

 

– Reportero: Cometió un error al momento de firmar y haber avalado el contrato de esa empresa, porque la fracción 12 del artículo 54 de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos de Nayarit dice que “para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte en los seis años anteriores a la fecha en la que se asumió el cargo”. Usted asumió el cargo a finales de 2011, y si sacamos una cuenta son menos de seis años entre que usted salió de esa empresa y usted tomó el cargo como servidor público.

 

– Gianni: No tengo las fechas para poderte decir “omití esa parte”, pero a pesar de eso no fue con dolo ni con alevosía ni mucho menos. No tengo nada que ver con esa empresa.

 

– Reportero: Sobre Juan Ignacio Ávila, Fred Alberto Bernal y Luis Arciniega Alvarado, ¿usted los reclutó?

 

– Gianni: No, yo no recluto a nadie. Somos un pueblo chico, nos conocemos todos. Ellos también son invitados a trabajar tanto al gobierno municipal como estatal… honestamente yo no sé el trabajo, la trayectoria, los éxitos, e inclusive de dónde vengan cada uno de mis compañeros. Podré conocer un poco de ellos. Pero no soy yo el que debería de responder. Te invito a que les hables para platicar con ellos en torno a cuál ha sido su currículum, de dónde vienen, qué han hecho, qué han ‘bienhecho’ y qué han ‘malhecho’.

 

– Reportero: Usted comentaba que no son tan amigos suyos estos servidores públicos de los que hemos hablado, pero tenemos pruebas de que ustedes realizaron un viaje al río Jordán, y hasta se bautizaron en sus aguas. Esas cosas no las hace cualquier desconocido.

 

– Gianni: No confundamos la información. Yo no estoy negando a mis amigos. Una cosa es que seamos compañeros de trabajo, y que dentro de la camaradería de trabajo pudiéramos estar o no de acuerdo en quién hace qué cosa, y otra es que no seamos amigos. Esa palabra yo nunca la utilicé. Por supuesto que somos amigos, uno de ellos es mi compadre. Son mis amigos, los quiero mucho, los respeto mucho, pero tampoco voy a cargar ni soy responsable por las acciones de mis amigos.

 

*** A través de llamadas telefónicas y mensajes se buscó al funcionario Fred Alberto Bernal Aguirre y a los ex funcionarios Juan Ignacio Ávila Ruiz y Luis Arciniega Alvarado, pero no respondieron.

Funcionarios y exfuncionarios de Obras Públicas de Nayarit hicieron un viaje al río Jordán, y realizaron una especie de bautismo en sus aguas. De izquierda a derecha, y sin difuminado de rostros: Fred Alberto Bernal Aguirre, Luis Arciniega Alvarado y Gianni Ramírez.

 

 

Caso 2