Aclara SFP que fraude de Segalmex fue por 9 mil mdp y no por 15 mil mdp

Aclara SFP que fraude de Segalmex fue por 9 mil mdp y no por 15 mil mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Este jueves, el titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que, en agosto de 2022, los actos de fiscalización a Segalmex dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, por lo que la cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado, “como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundada”, precisó.

De estos 9 mil 500 millones de pesos, em secretario detalló que 6 mil millones de pesos fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En este sentido, indicó que Segalmex, Liconsa y Diconsa están recopilando evidencias para aclarar las observaciones. Es así que, dijo, la SFP ha recibido información de 2 mil millones de pesos de los 6 mil observados cuya procedencia está en proceso de dictaminación.

Por otra parte, resaltó que la ASF ha recibido otras evidencias en relación con las observaciones pendientes de atender. “Se espera que, con la documentación aportada, el monto observado de 9 mil 500 millones de pesos por ambas instancias fiscalizadoras se reduzca sustancialmente”.

Sin embargo, explicó que todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación, con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, las cuales serían trasladadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En caso de que existieran hechos ilicitos, Roberto Salcedo Aquino informó que se convertirán en denuncias penales que serán presentadas ante la FGR.

Sin embargo, el secretario aclaró que, hasta el momento, dichas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta no agotar las instancias previstas para su aclaración, documentación o el resarcimiento de los daños ya que las actuales solo son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de corrupción se llegará hasta las últimas consecuencias.

 

También te puede interesar: Habría dos incrementos más de tasas de interés este año: Powell