Demanda la Amexcap un marco regulatorio más competitivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

 

La industria de los fondos de capital privado ha colocado sobre la mesa casi 20 mil millones de dólares para empresas y desarrolladores de proyectos que estén en la necesidad de financiamiento; al mismo tiempo colocó sobre la cancha de las autoridades la relevancia de adecuar el marco regulatorio para crear condiciones de una mayor competitividad, en beneficio de los demandantes de fondos.

Reunidos en durante la XII Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado, los manejadores de fondos convocaron a los demandantes de fondos para lanzar su oferta de financiamiento a empresas y proyectos a la vez que dejaron planteada la inquietud ante las autoridades regulatorias sobre las oportunidades para dar pasos adelante, misma que se convirtió en compromiso de diálogo.

La industria del capital privado tuvieron oportunidad para presentar sus logros, el momento es de vientos favorables, mantiene un crecimiento de dos dígitos, presenta una variada gama de productos susceptibles de adaptarse a las necesidades de los inversionistas, además de que ha venido acumulando una valiosa experiencia.

En el encuentro participaron algunos inversionistas institucionales quienes, con diferentes matices, expusieron la oportunidad que existe para destinar un volumen mayor de los fondos nacionales que administran, a través de los operadores de capital privado, por lo que consideran es conveniente dotar de mayor flexibilidad al régimen de inversión.

El foro sirvió para evaluar el entorno nacional e internacional, así como los escenarios que se vislumbran, de manera particular en 2017 y 2018, sea por temas electorales y de comercio internacional. De manera especial se evaluaron los eventuales efectos sobre este sector de una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo han expuesto las autoridades de Estados Unidos.

Al respecto se consideró que los cambios en el discurso en Washington, así como la ruta legal que se debe transitar en cada país integrante hacen improbable hacer suponer escenarios, sin embargo, se insistió en la necesidad de diversificación de los intercambios comerciales del país, así como de una diplomacia de defensa de los intereses mexicanos.

En relación con el proceso electoral de 2018, que pudiera trastocar los escenarios actuales en materia legal y, en particular con las reformas estructurales, la gama de interpretaciones fue de lo más diverso, de manera particular por la eventualidad de un triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador.

Desde los manejadores de fondos de capital privado que expusieron que sus horizontes de inversión son a 50 años, por lo que a lo largo de ese lapso tienen previsto que haya años difíciles. Para otros, el tamaño de los riesgos que se pudieran presentar están por conocerse, pero será una vez que se conozcan los resultados electorales.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el sistema político mexicano desde hace dos décadas ha demostrado una gran capacidad de diálogo. Prueba de ello son las transformaciones legales, y los paquetes fiscales que se han aprobado anualmente, todos ellos han sido resultado de acuerdos entre más de un partido.