La trompeta serbia del jazz y otros ritmos del mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El trompetista serbio Duško Gojkovi, es uno de los músicos sobresalientes dentro de la escena jazzística a nivel internacional, ya que entre su basta discografía, cuenta con participaciones al lado de grandes leyendas del ritmo roto como Stan Getz, Miles Davis, Dizzy Gillespie, entre muchos otros. Mientras que el funk carioca… pero a la italiana, de la banda Lostinwhite, muestra un fino groove electrónico con mucho R&B y algo de smooth jazz. Por su parte, el trío xalapeño El Código Postal, acaricia las letras de famosos boleros con el arrojo del flamenco y el feeling del jazz, provocando que un cierto “duende” romántico, surja para agitar los sentimientos… acústicos.

2.-GlenMagañaF141

Elegante, con una técnica brillante y una calidez sonora única, el Maestro Duško Gojkovi? hace que los ecos de la trompeta se conviertan en magia sincopada. Inició su carrera artística en 1948 cuando era estudiante de Belgrade Music Academy, se integró a ensambles muy Dixieland y a los 18 años de edad se unió a la Big Band Radio Belgrade.

3.-GlenMagañaF141

En materia discográfica, este afamado trompetista serbio ha realizado más de 30 álbumes y colaborado en muchos más, entre sus principales discos se encuentran: Swinging Macedonia (1964) -fundamental para el Balkan Jazz-, Soul Connection (1993), Balkan Blue (1997), In My Dreams (2001), Samba Do Mar (2003), Samba Tzigane (2006) y Latin Haze (2014). Además, ha tocado con algunos de los jazzistas más famosos del mundo, como Stan Getz, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Oscar Pettiford, Gerry Mulligan, Sonny Rollins, Duke Jordan o Slide Hampton.

Por su parte, la joven banda italiana Lostinwhite, muestra un afinado groove que corteja con el jazz carioca, algo de soul y una pisca de hip-hop en su álbum debut On the Rodhes, estrenado hace un par de meses, del cual, la mitad de los temas son en italiano y el resto en inglés y portugués, destacando “What´s going on”, “Lady S.”, “Esseri liberi” y “Brigas nunca mais”.

Mientras que la bohemia del flamenco sincopado, muestra su sentimental dirección rítmica con el trío El Código Postal, conformado por la cantante Messe Merari, el guitarrero Paco Aragón y el saxofonista Alain Derbez, músicos veracruzanos que hasta el momento han realizado tres discos Privado-Público (2003), Grasa Bolero (2012), y recientemente Por causas de fuerza mayor. Cabe mencionar que los tres álbumes, muestran esa aflicción arrabalera, caricias de olvido que toca la lírica romántica, verdaderas joyas melódicas como “Tres palabras” en blues, el desconsolado gozo del tema “Tú me acostumbraste”, “Dos gardenias” con estremecimiento andaluz o “La última canción” con un delicado rasgueo, acompañado por la conmoción del saxofón y una dulce voz sincopada.

Por Glen Rodrigo Magaña

www.homoespacios.com