Vuelve el Concurso Nacional de Flauta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Participarán flautistas de 20 estados de la República en la Facultad de Música de la UNAM  

Redacción

El siguiente paso lógico era incluir al jazz”, dice Miguel Ángel Villanueva al explicar una de las dos grandes novedades que tendrá el Concurso Nacional de Flauta 2023.

Villanueva, uno de los intérpretes mexicanos de flauta transversa más activos en la actualidad, es el fundador de este concurso que hasta antes de la pandemia se venía realizando cada dos años desde el año 2000.

“No lo habíamos llevado a cabo a causa de la cuarentena a la que nos obligó el Covid, pero ahora lo retomamos para realizarlo del 23 al 26 de enero”.

El concurso tendrá sus cinco categorías tradicionales: dos infantiles, dos juveniles y una para profesionales, pero en esta edición se agregará una más para “Aficionados”.

“En esta nueva categoría están convocados todos aquellos mayores de edad que no se dediquen de manera profesional a tocar la flauta o que no estén en alguna de las escuelas profesionales. Pueden participar aquellos que son, por ejemplo, abogados, médicos o profesionistas de cualquier disciplina no relacionada con la música y que al mismo tiempo practican la flauta”.

El Concurso lleva por nombre este año “Rubén Islas Bravo”, como un homenaje a este flautista mexicano que ha dedicado gran parte de su vida de músico a la formación de nuevas generaciones de flautistas.

La división de jazz, por su parte, se llama Pablo Hidalgo Wong, quien falleció hace dos años y que es reconocido como un referente de este instrumento tanto en el jazz como en la música latina y clásica.

“Ambos títulos son un homenaje merecido para estos flautistas que son parte importante de nuestra historia musical”.

Miguel Ángel Villanueva explica que la división de jazz fue creada este año en colaboración con Manuel Huízar como una respuesta a la expansión que ha tenido el género entre las nuevas generaciones de estudiantes.

Además, explica que es una manera de recuperar el tiempo que se perdió a causa de la pandemia.

“El Concurso Nacional de Flauta convoca a músicos de todo el país. En esa edición 2023 tendremos flautistas de 20 estados de la República, que es un número bastante representativo”.

Pero su importancia no radica tan sólo en carácter de nacional, sino en lo que significa para los estudiantes ya que este concurso, contribuye a una parte importante de su formación musical.

“En todas las orquestas del mundo, las plazas se ganan mediante el procedimiento de concurso. Yo me acuerdo de que en mis primeras experiencias en Europa, me iba muy mal en esos concursos porque en México no se enseñaba a los estudiantes a concursar”.

Miguel Ángel Villanueva finalmente aprendió en la práctica y consiguió tocar con orquestas de Alemania y Francia entre otras, pero al regresar a nuestro país, se dio a la tarea de subsanar esa carencia.

“Al regresar a México, me di cuenta de que todavía no se enseñaba a los alumnos de música a concursar y entonces, como parte de mi actividad como profesor en la Facultad de Música de la UNAM, creé el Concurso Nacional de Flauta que ya tiene más de 20 años”.




 

También te podría interesar: Marca desempleo en noviembre su nivel más bajo desde 2006