Con una de las piezas arqueológicas más enigmáticas actualmente, Tabasco ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer el Tablero del tiempo, de la cultura maya. Este monumento, que capta la atención de sus visitantes, profetiza un cambio de era a finales de diciembre de este año. Además, esta entidad ubicada al sureste del país ofrece diversión, oportunidades de negocio y cultura que han generado, al menos hasta el primer semestre de 2012, mil millones de pesos por derrama económica del sector turístico

Un clima tropical con temperaturas de hasta 44 grados centígrados y 191 kilómetros de costa hacen de Tabasco una región propicia para albergar exuberantes paisajes naturales. El clima favorece el crecimiento de flora y fauna abundantes, por lo que el ecoturismo y el turismo de aventura encuentran escenarios adecuados en este lugar. Sin embargo, también estas riquezas naturales le permiten a Tabasco posicionarse como el principal productor de cacao a nivel nacional. El 70% del cacao que se produce en México viene de esta tierra. El plátano de la variedad Tabasco también se produce mayoritariamente en esta región.

En entrevista con Fortuna, Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Turismo del estado de Tabasco, explica que las condiciones geográficas de la entidad le han permitido despuntar como destino de negocios y reuniones, seguido del turismo cultural y de naturaleza. Afirma que hasta el primer semestre de 2012 la derrama económica que ha generado el turismo en la entidad asciende a mil millones de pesos. Además, en este primer semestre se registró una ocupación hotelera del 65%, cifra que no había podido ser superada desde hace 14 años, explica la funcionaria.

Si bien Tabasco se muestra como un estado propicio para la actividad comercial, también este destino turístico representa una posibilidad para el turismo cultural. La ruta Olmeca-Zoque ofrece a los visitantes a un recorrido por los vestigios de estas culturas. En las ciudades de Cárdenas y Huimanguillo, que forman parte de esta ruta, se localizan museos y exhibiciones que permiten conocer las cabezas colosales de la cultura Olmeca. Esta experiencia se adereza con caminatas entre cascadas y paisajes selváticos característicos de esta región tabasqueña.

Los vestigios de la cultura maya se conservan en el museo Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa, Tabasco. En él se resguarda el Tablero del tiempo, piedra con inscripciones mayas que da cuenta de los cambios de era, según la apreciación del tiempo de esta cultura. Esta piedra revela que, de acuerdo a sus cálculos, el Bactum XIII, el cambio de era, dará inicio el 23 de diciembre de 2012.

De tejados rojos y paredes blancas, Tapijulapa es un destino recomendado para quienes prefieren hacer caminatas por poblados pintorescos. Este Pueblo Mágico de Tabasco, denominado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una villa ubicada en la parte serrana de la entidad. La conservación de sus tradiciones y edificios invita a conocer la historia de Tabasco y sus poblados. Entre marzo y abril, Tapijulapa celebra el ritual de la pesca de sardina. Éste es un ritual que se celebra el Domingo de Ramos como preparativo a la Semana Santa.

La secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, adelanta que ciudad Frontera, en el municipio de Centla, se postula para obtener la denominación de Pueblo Mágico próximamente.

Antes de terminar este año, Tabasco se prepara por tercera ocasión con la Feria del Chocolate. Ésta es una celebración planeada para que tabasqueños y turistas conozcan los procesos de producción del cacao y la elaboración de distintos productos que tienen como base este fruto. Del 22 al 26 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar de catas de chocolate, conferencias y exposiciones de los principales productores de cacao a nivel nacional. Si se visita Tabasco fuera de esta fecha, existe permanentemente la ruta Del cacao al chocolate, que lleva a los turistas a convivir con productores mayas en auténticas haciendas cacaoteras.

Para visitar Tabasco se debe contemplar el clima. El mes de septiembre es uno de los meses más lluviosos en los que la humedad y el calor incrementan. El hospedaje y alimentación en esta entidad son accesibles. Si se desea tener una experiencia de turismo de placer con visitas a museos, centros de entretenimiento y alimentación en los corredores gastronómicos de Tabasco, el gasto promedio por persona es de mil 510 pesos, informa la Secretaría de Turismo de Tabasco. Sin embargo, este destino turístico cuenta con opciones que permiten realizar un viaje de acuerdo a las posibilidades de cada bolsillo.

Para visitar Tabasco:

*Datos aproximados

Tiempo de vuelo saliendo desde México: 1 hora 30 minutos

Boleto de avión (redondo): 2 mil 700 pesos

Hospedaje por una semana: 2 mil 400 pesos en hotel de cuatro estrellas

Gasto diario promedio: mil 500 pesos (incluye entradas a museos y restaurantes)

Recomendación gastronómica: Derivados del cacao

Destinos recomendados: Zona arqueológica de La Venta, pueblo Mágico de Tapijulapa y la reserva ecológica de las Cascadas de Reforma en el municipio de Balancán.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here