México busca reactivar turismo con Canadá

Calgary se suma a la estrategia para detonar el turismo de Canadá a México
Calgary se suma a la estrategia para detonar el turismo de Canadá a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Canadá es el segundo mercado emisor de turistas internacionales más importante hacia México, razón por la cual, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inició la gira Operación Toca Puertas en la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, como parte de la estrategia para reactivar el turismo luego de la pandemia.

De enero a junio de 2023, el arribo de turistas canadienses a México fue de un millón 385 mil turistas, lo que significa un incremento de 61.1% más que en el mismo periodo de 2022; y el gasto turístico de ciudadanos de Canadá en México, en el primer semestre de este año fue mil 614 millones de dólares, lo que representa 65.7% más que de enero a junio de 2022.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que Calgary es la quinta ciudad de Canadá en la que se lleva a cabo la Operación Toca Puertas, luego de Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, la relación bilateral y el flujo de viajeros.

Durante la presentación del Seminario “Así es México” ante más de 20 tour operadores de la provincia de Alberta, indicó que en 2022 llegaron a México un millón 759 mil turistas vía aérea de Canadá, lo que representó un gasto turístico de mil 945 millones de dólares.

Torruco Marqués destacó ante los tour operadores canadienses que México es un mosaico de colores, sabores y atractivos que van desde sol y playa, montaña, selva, tradiciones y más.

Como parte de estas acciones explicó el proyecto del Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20 estaciones y 14 paraderos en una ruta que conectará con 117 atractivos turísticos de alto impacto.

Así mismo, afirmó que para impulsar la conectividad aérea se trabaja en la construcción ampliación y remodelación de aeropuertos, prueba de ello es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una importante opción para la llegada de turistas de Canadá al Valle de México.

Los tour operadores manifestaron su gran interés de promover los viajes de canadienses a los diferentes destinos de México, al resultar de gran interés para sus turistas, además de los de sol y playa que encabezan las preferencias.

Como parte de la Operación Toca Puertas, el secretario de Turismo y la comitiva que lo acompaña sostuvieron un encuentro con directivos de Flair Airlines: Eric Tanner, vicepresidente de Ingresos y Planificación de Redes; y Juliana Ramírez, vicepresidenta de Ingresos Auxiliares y Digital; con quienes dialogaron sobre las áreas de oportunidad para ampliar la conectividad aérea hacia México desde Calgary y otras importantes ciudades de Canadá, con rutas directas a los principales destinos de nuestro país.

Los directivos de la línea aérea expresaron su gran interés por llegar a múltiples destinos que son atractivos para los turistas canadienses, además de los ya reconocidos como Cancún o Puerto Vallarta; y presentaron su propuesta de valor como aerolínea de bajo costo, lo que representa una importante alternativa para detonar el turismo canadiense.

También sostuvo una reunión con directivos de Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), reconocida escuela de hospitalidad y turismo, con quienes acordaron fortalecer la comunicación en materia de capacitación e intercambio de experiencias. En esta reunión participaron James Overall y Hala Dehais, decano de Turismo y Hotelería y decano asociado, respectivamente, de esta institución educativa.