Presentan en Bellas Artes Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Por primera vez en cuatro años de creación, se presentará en el Palacio de Bellas Artes una orquesta filarmónica conformada por 79 músicos oaxaqueños integrantes de las principales agrupaciones de México y de diversas partes del mundo.

Desde que fue creado en 2008, el Encuentro Filarmónico de Invierno Oaxaca ha ofrecido tres conciertos anuales en el Teatro Macedonio Alcalá, de la capital del estado, pero esta es la primera vez que sale de la entidad, explicó Omar Guevara, coordinador musical del evento.

Indicó que también se tiene el plan de llevar la orquesta a la ciudad estadounidense de Los Angeles, California, donde existe una gran presencia de connacionales oaxaqueños.

Guevara afirmó que en esta filarmónica se combina experiencia con juventud, al reunir a instrumentistas de 16 de 45 años de edad, integrantes de importantes agrupaciones del país y de diferentes partes del mundo.

El programa del evento musical está conformado por piezas de grandes compositores clásicos, pero también de creaciones nuevas y tradicionales de autores mexicanos, informó.

La realización de este encuentro tiene como propósito fundamental impulsar la creación de un conservatorio de música para canalizar a los talentos del estado, dijo el coordinador musical del Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012.

Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, dijo que este encuentro es la justificación de porqué el estado necesita una escuela superior de música.

Aunque el estado cuenta con más de 1,500 bandas tradicionales, los integrantes de esta orquesta no se formaron en Oaxaca, ya que estos jóvenes surgieron de comunidades donde no tuvieron la posibilidad de prepararse profesionalmente, dijo el funcionario.

El gobierno del estado tiene el propósito de crear la Escuela Superior de Música para que los jóvenes puedan seguir preparándose a otros niveles, se queden en la entidad y logren su desarrollo, incluso a través de la música comercial dependiendo de su interés personal, afirmó.

Se trabaja ya con las autoridades educativas para definir la currícula y se analiza el lugar físico en la ciudad de Oaxaca, cerca del Cerro del Fortín, para que en dos años se cuente con esta institución, explicó el secretario estatal.

Pablo Arturo Martínez Bourguet, violinista y asistente concertista del Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012, indicó que el objetivo de crear la Escuela Superior de Música es evitar que el talento del estado tenga que emigrar incluso al extranjero en busca de superación musical y profesional.

Del total de músicos de esta orquesta, 49 son hombres y 30 mujeres, informó Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico.

Precisó que los integrantes de la agrupación oaxaqueña participan en diferentes instituciones artísticas destacadas del país como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

El Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012 tendrá lugar por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 9 de agosto a las 20:00 horas, cuyo programa incluirá obras de grandes compositores de música sinfónica como Chaikovski, Ravel, Revueltas, entre otros, bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo y como clarinetista solista, Manuel Hernández Aguilar.

El gerente del Palacio de Bellas Artes, Francisco Orozco Díaz, afirmó que esta presentación se suma a las realizadas a lo largo del año y que promueven la cultura de diferentes estados del país.

Informó que los precios de las entradas para este Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012 varían entre 80 y 30 pesos y están disponibles para el público en general en el propio Palacio de Bellas Artes.

(Patricia Pazarán)