Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
Hoy se expande por arriba de su capacidad, lo que podría ser un dique para alcanzar la meta de inflación del Banco de México de 3%
Moody’s Analytics indicó que la economía del país “sufre” ya de un exceso en la demanda, derivada un alto consumo y de la inversión, especialmente por la relocalización de plantas en la frontera Norte.
“Actualmente la economía se expande por encima de su capacidad productiva generando con ello una brecha positiva que podría obstaculizar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%”, advirtió el director para América Latina de la firma, Alfredo Coutiño
El PIB situó en 1% en los tres primeros meses del año frente al trimestre anterior, cuando solo creció 0.6%.
Si la medición se da frente al primer trimestre de 2022, lo hizo en 4.1%, contra un cuarto trimestre anualizado de 2.3%,
Coutiño dijo que sus estimaciones estadísticas del producto potencial señalan que la economía mexicana está corriendo con una brecha positiva del producto de alrededor de 1%.
Esta cifra es el doble de la brecha que existió a finales de 2022.
Si bien el ritmo de las actividades de la economía se extendió hasta abril, su avance de 0.8% fue más lento.
La moderación se extendería en lo que resta del año, cuando la economía reciba un mayor efecto de la restricción monetaria aplicada por el Banco de México (Bannxico) para detener la inflación.
El Banco de México detuvo el ciclo de alzas en las tasas de interés, dejando la tasa nominal desde marzo pasado en su máximo de 11.25%.
Según Moody’s Analytics este nivel, ya restrictivo desde el cuarto trimestre de 2022, tendría que permanecer por el resto del año.
“De lo contrario, la persistencia de la brecha positiva del producto podría obstaculizar la convergencia inflacionaria al objetivo hacia finales del 2024 como lo espera el Banco de México”, advirtió.
También te puede interesar: Baja ritmo de inflación en EUA a 3.8% en mayo