Sin aumento de gravedad por A(H3N2) en Asia y Europa, pero mantiene riesgo en adultos mayores; México confirma primer caso

Sin aumento de gravedad por A(H3N2) en Asia y Europa, pero mantiene riesgo en adultos mayores; México confirma primer caso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Autoridades sanitarias descartan alarma y refuerzan el llamado a la vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó que, hasta el momento, los países de Asia y Europa donde circula la influenza AH3N2, incluido el subclado K, no han reportado cambios en la gravedad clínica de la enfermedad, en términos de hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos o defunciones.

De acuerdo con la información epidemiológica más reciente, tanto en Europa, donde la temporada de influenza inició antes de lo habitual, como en países del este de Asia, la evolución de los casos se ha mantenido similar a la observada en temporadas previas.

En Asia, incluso, se registra una disminución en la circulación del virus AH3N2 sin que se haya documentado un aumento en la severidad de los cuadros clínicos.

No obstante, la OPS/OMS advirtió que históricamente las temporadas dominadas por el subtipo AH3N2 suelen asociarse con un mayor impacto en las personas adultas mayores, quienes presentan un riesgo más elevado de complicaciones, hospitalización y desenlaces graves, por lo que llamó a no bajar la guardia.

México confirma primer caso del subclado K

En este contexto internacional, la Secretaría de Salud informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus AH3N2 subclado K en México. Se trata de un paciente que respondió favorablemente al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y que ya se encuentra recuperado.

La dependencia señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de casos, como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública.

Sin motivo de alarma, pero con énfasis en prevención

Las autoridades sanitarias subrayaron que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año, por lo que su manejo clínico es el mismo y no representa un motivo de alarma para la población. La principal medida de prevención continúa siendo la vacunación.

En ese sentido, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, conforme al esquema de cada persona.

Estas vacunas, destacó, son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, y proteger la salud, especialmente de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.

Asimismo, recomendó que, ante un resultado positivo a influenza, las personas se atiendan de forma temprana, reciban tratamiento antiviral estándar cuando sea necesario, utilicen cubrebocas y mantengan medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud reiteró que continuará con la vigilancia epidemiológica activa y que informará de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante, en coordinación con los lineamientos y recomendaciones internacionales emitidas por la OPS/OMS.

También te puede interesar: Senado aprueba prohibición de vapeadores y reforma integral de salud con compras consolidadas y expediente electrónico; enviado al Ejecutivo Federal