Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
En Francia se ha iniciado una ola de protestas en contra de lo que muchos grupos sociales consideran discriminacion y brutalidad policiaca en contra de las personas marginadas. El martes 27 de junio de 2023, Nahel, un joven de tan solo 17 años, de origen argelio, fue asesinado a tiros por la policía francesa por intentar darse a la fuga cuando conducía un automóvil. En un video que circula en las redes sociales se muestra como el joven fue detenido por dos policías por no contar con licencia para conducir y en cuanto intentó arrancar fue asesinado.
Esta noticia ha indignado al mundo entero y ha sido la principal causa de los disturbios que ahora se están viviendo en Francia. Tras este suceso retomó fuerza la lucha contra la brutalidad policial, ya que en 2022 se registró una cifra récord de 13 muertes en el intento de detener a quienes se saltan los controles de policía.
Durante estos últimos 6 días se han registrado 1.300 arrestos y 79 policías heridos, 1.350 vehículos calcinados o dañados y 1.234 edificios incendiados. También muchas tiendas fueron saqueadas.
La familia de Nahel ha salido a aclarar que no apoyan ningún tipo de violencia ni disturbio. “Nunca llamamos al odio ni a los disturbios”, afirmó un familiar. Aseguró que la violencia no honra la memoria del joven. Como respuesta la familia convocó a una marcha pacífica. “… Caminar en memoria de Nahel. Caminar, incluso estar enojados en la calle, manifestarse, pero sin exabruptos”.
Sin duda son tiempos oscuros en el país europeo, y todos los sucesos le recuerda al mundo entero que la brutalidad policiaca en contra de los migrantes, la discriminación y el control de armas es un problema grande, actual y cada vez se unen más personas para combatirlo.
También te podría interesar: Ola de disturbios cumplen cinco días