Daños por mil millones de euros por disturbios en Francia, estima MEDEF

MEDEF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Daños por mil millones de euros por disturbios en Francia, estima MEDEF

Geoffroy Roux de Bézieux, presidente del Movimiento de Empresas de Francia  (MEDEF), afirmó que más de 200 tiendas han sido completamente saqueadas, 300 sucursales bancarias destruidas desde el inicio de los disturbios, un daño que estimó en mil millones de euros. 

“Es muy pronto para dar una cifra precisa pero estamos en más de mil millones de euros, sin contar los daños al turismo. Los videos de los disturbios, que circularon por todo el mundo, degradan la imagen de Francia ”, dijo el líder de Medef, el sindicato de empleadores más influyente.

 Sobre el tema de la indemnización que preocupa a muchas empresas y en particular a las más pequeñas, Geoffroy Roux de Bézieux asegura que “las aseguradoras están movilizadas para ir lo más rápido posible, confío en que las empresas afectadas serán indemnizadas”.

El Ministro de Economía, Bruno Le Maire, se reunió con las aseguradoras el pasado 3 de julio, tras el anuncio de una serie de medidas para ayudar a los comerciantes víctimas de daños. Las instó a extender los plazos de presentación de informes, a indemnizar rápidamente a las víctimas y a reducir los deducibles. Por el momento, las aseguradoras no se han comprometido a hacerlo. 

Del mismo modo, el medio digital Liberation informó que en la reunión, que se llevó a cabo en presencia de la ministra delegada en particular para las pymes, Olivia Grégoire, también se solicitó a las aseguradoras que simplifiquen los trámites lo más posible.

De acuerdo con Le Maire, “del 90 al 95% de los comerciantes están cubiertos por seguros de siniestros y daños”.

La organización profesional France Assureurs aseguró el sábado 1 de julio a la AFP que estaban trabajando para ayudar a las víctimas de los enfrentamientos y apuntó que acelerar la compensación es particularmente crucial para permitir que los profesionales cuya herramienta de trabajo se haya degradado o incluso destruido, puedan reiniciar rápidamente su actividad. 

A los bancos, Bruno Le Maire pidió “la mayor comprensión en términos de plazos de procesamiento” de los comerciantes y empresarios afectados por las degradaciones. 

Además del apoyo gubernamental, los comerciantes han comenzado a recibir apoyo a nivel local. La región de Grand Est ha anunciado que quiere liberar un fondo de ayuda de emergencia de diez millones de euros para reparar los daños cometidos durante los disturbios, de los cuales, el 50% estarán destinados a reconstruir los servicios públicos dañados.Pretenden que el otro 50% llegué a las pequeñas empresas y  los comerciantes. 

La comarca de Paca, por su parte, aporta una ayuda de 10.000 euros por comerciante, “sin criterio, pagada en dos semanas”. 

En Marsella, una ciudad particularmente afectada por la violencia urbana, durante las tardes del 30 de junio y el 1 de julio, el alcalde, Benoît Payan, anunció que liberaría dos millones de euros en ayudas para los comerciantes.

Sin embargo, por parte de las organizaciones patronales, Yohann Petiot, director gerente de Alliance du Commerce, advirtió que esto no será suficiente por lo que pidió “un fondo de compensación para que estos comerciantes no tengan que pagar nada de su bolsillo”. 

Los disturbios nocturnos estallaron en Francia el 27 de junio, el día en que Nahel, un joven de 17 años, fue baleado a quemarropa por un motociclista de la policía durante un control de tráfico en Nanterre (oeste de París).

 

 

También te puede interesar: Ola de disturbios cumplen cinco días