Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Luego de que se le adelantara en el anuncio el senador Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes la próxima liquidación tanto de la agencia de noticias Notimex como de la Financiera Rural.
Sobre la agencia noticiosa del estado, que hoy cumple 1,149 días en huelga, López Obrador aseguró que “nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno”, ya que “tenemos la mañanera”.
Tener una agencia “era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa. Ya no hay eso”.
Añadió que se buscará un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex, encabezado por la periodista Adriana Urrea) para que la liquidación se de respetando los derechos de la plantilla laboral.
También defendió a la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, a quien calificó de “una buena periodista” y llamó a la reconciliación entre trabajadores y directiva y a “que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”.
CIERRA FINANCIERA RURAL
Con respecto a la Financiera Rural, López Obrador aseguró que de decidió su liquidación para evitar actos de corrupción.
De hecho, expuso la política agropecuaria de su gobierno que consiste en el programa de precios de garantía —aunque solo aplica para cinco productos—, la entrega de 2 millones de toneladas de fertilizantes gratuitos a 1 millón de productores y los apoyos directos a través del programa Producción para el Bienestar.
“Por eso tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural: porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo y corrupción, y carteras vencidas y rescates”, sostuvo.
Añadió que “todo lo ue tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar, que ya se creó. Si alguien quiere un crédito pequeño, con la Financiera para el Bienestar”.
“Porque también eso era lo otro —agregó—, la Financiera Rural era para apoyar a los machuchones, porque no solo las organizaciones campesinas o los líderes sacaban provecho; también los productores influyentes”.