Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Por años, el grupo de control encabezado por Svi Katz quitó a los trabajadores cuotas de seguridad social y fondos de ahorros que jamás llegaron a su destino. Incluso se quedó con las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que representa un delito fiscal.
Agobiada por una abultada deuda de aproximadamente 7,000 millones de pesos, finalmente la compañía Aeromar suspendió operaciones de forma definitiva.
Esta es la segunda aerolínea que quiebra en la actual administración —la primera fue Interjet— pero la número 20 que desaparece en las últimas dos décadas.
En un comunicado en su sitio web, la compañía confirmó la quiebra, luego de 35 años de operaciones en México, Estados Unidos y Cuba.
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, reconoció.
“El equipo de la compañía realizo profundos ajustes para mejorar su situación. sin embargo, en un entorno adverso agravado durante la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.
EL FRAUDE DE LA FAMILIA KATZ
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual, culpó de la quiebra de Aeromar a los malos manejos por parte de la familia Katz, encabezada por Svi Katza, en el último lustro.
Por años, la familia propietaria quitó a los trabajadores las cuotas correspondientes al IMSS y al Infonavit, pero jamás hizo los pagos correspondientes. También se quedó con el fondo de ahorro e incluso con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) lo que representa un delito fiscal.
El líder de ASPA explicó que las autoridades mexicanas habían hablado de la posibilidad de la llegada de un inversionista que, por lo menos, pagara los adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, a partir de ahí, reestructurar el resto de las obligaciones, lo que nunca ocurrió.
De hecho, esta tarde emitieron un comunicado conjunto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Marina y el AICM en el que señalaron que Aeromar tiene un adeudo con la terminal ·derivado del incumolimien to de diversos contratos” por un monto de 522 millones 128,169 pesos “el cual no incluye intereses”.
El AICM había puesto como fecha límite para cubrir el adeudo las 23:59 horas de este miércoles pero, en vista que Aeromar anunció la suspensión de operaciones “la Administración del AICM informa, que a partir de las 12:00 hrs., de día de la fecha, le fueron cancelados todos los servicios aeroportuarios y complementarios”.
Ahora la familia Katz ha huido del país, dejando a la empresa endeudada y a los trabajadores en el desamparo. “Son unos pillos, ¿acaso no tienen alma?”, concluyó el líder de ASPA.
También te podría interesar: Ofrece @Aeromexico descuento a pasajeros afectados por cierre de @AeromarMx