Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
El Fideicomiso Fibra Uno (FUNO) aseveró al mercado de valores que, hasta hoy, y “contrario a lo publicado”, las autoridades competentes determinaron que no existe ilicitud alguna en sus actividades, ni en ninguna de sus operaciones, lo que incluye la divulgación de información oportuna al público inversionista.
FUNO, un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces con valores registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el mayor instrumento de inversión en su tipo en México y Latinoamérica, aseveró que, en línea con lo que se ha venido informando al público inversionista, no sostiene relación alguna con los procesos, ni con hechos que se le imputan, ajenos a su operación y actividades.
“Hemos sido informados por los asesores de la familia El Mann que al día de hoy, contrario a lo publicado, las autoridades competentes determinaron que no existe ilicitud alguna en sus actividades y todas sus operaciones y, que han cumplido de forma oportuna con todas sus obligaciones, incluyendo las fiscales”, sostuvo la Fibra a los inversionistas a través de un comunicado distribuido por la plataforma BMV el lunes por la tarde.
“Cualquier evento derivado de las difamaciones mencionadas es ajeno a FUNO® y sus operaciones y no afecta su situación financiera o legal”, sostuvo.
La empresa rechazó también “categóricamente” una supuesta “omisión de información al mercado de valores”.
“FUNO® ha informado de manera puntual y oportuna al público inversionista, sobre cualquier situación que pudiera afectar el comportamiento de los certificados bursátiles fiduciarios o la operación de sus inmuebles”, afirmó.
En su edición del lunes, un diario de circulación nacional indicó que un expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que los hermanos Max y André El Mann Arazi fueron denunciados por presunto lavado de dinero y fraude fiscal desde el 2020; también consignó que los hermanos El Mann omitieron informar al mercado de valores que estaban implicados en una investigación por presunto lavado de dinero.
La empresa inmobiliaria aseguró en su comunicado que con relación a los movimientos negativos registrados en la jornada del lunes de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de FUNO®, que la causa es ajena a sus actividades; los valores con la clave de cotización “FUNO 11” cerraron en 87 pesos, desde sus máximos de 102 pesos alcanzados el 21 de abril.
“Respecto a los movimientos presentados el día de hoy (lunes) en el precio y volumen de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; FUNO® informa que las causas que pudieron dar origen corresponden a información imprecisa, engañosa y falsa, con fundamento en lo establecido en el artículo 106 y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores”, indicó.
La firma inmobiliaria sostuvo que todas las operaciones financieras realizadas por la Fibra son auditadas y supervisadas por las autoridades correspondientes.
“FUNO® cumple cabalmente con todas sus obligaciones fiscales. Las supuestas acusaciones son falsas engañosas e imprecisas, por lo que no contienen información relevante de FUNO® en términos de la Ley del Mercado de Valores.
“En caso de que existiera información, que afecte a FUNO® y, conforme a la normatividad aplicable fuera información relevante que revelar, será realizado oportunamente”, aseveró.
El 16 de diciembre pasado, la Fibra informó sobre otro caso revelado en medios respecto a un juicio ejecutivo mercantil iniciado por un fideicomiso representado por el empresario Rafael Zaga Tawil, en contra de los hermanos El Mann.
FUNO® había venido informando al mercado de valores datos relacionados con el caso desde el 12 de febrero de 2020; otras fechas mencionadas de revelación de información al público inversionista por este caso son las del 26 de abril, y posteriormente del 10 de diciembre del año pasado.
“…respecto a las notas que han sido publicadas en diversos medios de comunicación en el país, respecto al juicio ejecutivo mercantil iniciado por un fideicomiso representado por un señor Rafael Zaga Tawil en contra de los señores El Mann…el 13 de diciembre de 2021, el tribunal superior de justicia de la Ciudad de México resolvió admitir el recurso de apelación en favor de los señores El Mann, respecto de las medidas cautelares, las cuales fueron suspendidas en su totalidad”, indicó.
El Fideicomiso Fibra Uno sostuvo en su comunicado de ayer que tanto la empresa como los miembros de su Comité Técnico, “se conducen y siempre se han conducido, con responsabilidad, ética y respeto absoluto al marco de la ley”.