Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El sector asegurador en México tiene una penetración de apenas el 2 por ciento, debido sobre todo a la falta de una cultura de prevención, de asesoría especializada y a la poca flexibilidad por parte de las empresas aseguradoras, indican directivos de Insignia Life.
El promedio de penetración del mercado de seguros en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 7.65 por ciento, por lo que México necesita más de 5 puntos porcentuales para llegar a ese nivel, afirmó Luis Sosa Gutiérrez, director general de Insignia Life en conferencia de prensa.
Señaló que sólo a través de una oferta innovadora y flexible, acompañada de una verdadera asesoría profesional, y de fomentar la cultura de prevención, el sector asegurador logrará el crecimiento que espera.
De acuerdo con Insignia Life, del 17 por ciento de la población que cuenta con un seguro de vida, más del 12 por ciento corresponde a productos que son proporcionados por las empresas como prestación para sus empleados, y esas sumas aseguradas resultan insuficientes para ofrecer una verdadera protección o para cubrir el monto de los créditos otorgados por instituciones financieras.
Para Francisco Lozano, director general adjunto de Insignia Life, esta falta de aseguramiento se debe, a la poca flexibilidad en los productos ofrecidos, a la necesidad de asesoría personalizada y a la errónea concepción de que un seguro de vida sólo tiene beneficios al morir.
De ahí que, Insignia Life pensara en ofrecer productos que se pueden disfrutar en vida y con el propósito de satisfacer los requerimientos del mercado mexicano, dijo Isaac Zetune, presidente ejecutivo de Insignia Life.
La empresa ofrece 50 por ciento de seguros de vida, 20 por ciento de grupo y 30 por ciento de crédito. Entre ellos destacan productos personales como seguro de retiro, educacional, de protección y ahorro, para realizar proyectos como viajes y celebraciones. Además de los productos empresariales como hombre clave, intersocios y empleados.
Después de 5 años de su fundación, Insignia Life tiene una suma asegurada global de 60 mil millones de pesos y cuenta con 135 mil asegurados. Tiene mil 600 agentes y 29 oficinas en todo el país.
En lo que va del 2013 ha logrado más de 131 millones pesos en primas pagadas con reservas aproximadas de 280 millones de pesos.
Insignia Life creció este año más del 3 por ciento comparado con 2012, la mayor parte de su crecimiento como resultado de su operación orgánica, además de la adquisición de carteras de otras aseguradoras como HDI y Aseguradora Metropolitana, afirmó Isaac Zetune, presidente ejecutivo de Insignia Life.
La compañía prevé crecer al 100 por ciento para el 2014 con su oferta de 300 productos de seguros de vida.