La CONDUSEF actualizó el Buró de Entidades Financieras

Fotografía: ipopba.

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Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que, en su portal se encontrará disponible la actualización del Buró de Entidades Financieras con información al primer trimestre de 2022, como apoyo para los usuarios de servicios financieros.

De acuerdo con la comisión, en el Buró se integra la información de 3,318 Instituciones Financieras de 27 sectores, que es obtenida de las propias instituciones, sus usuarios y de otras autoridades competentes. Dicha información se refiere a los productos y servicios que ofrecen las instituciones, comisiones, prácticas, sanciones administrativas, reclamaciones y elementos para contribuir a una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios de servicios financieros.

La CONDUSEF resaltó los datos más destacables de esta versión, que son:

  • Las reclamaciones al sistema financiero sumaron 1,550,833; disminuyendo un 2% respecto al primer trimestre de 2021 (1,585,667).
  • Se detectaron un total de 8 cláusulas abusivas en el sector de las SOFOM E.N.R.  y una en el de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

Por otra parte, las Cláusulas Abusivas más comunes fueron:

  • Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral.
  • Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito.

De igual forma, el Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero, fue de 7.21 sobre un máximo de 10 puntos, similar al último trimestre de 2021 (7.11 puntos). Este índice mide la calidad operativa de la atención y servicio que dan las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que los usuarios presentan, según informó la CONDUSEF.

Banca Múltiple:

En el primer trimestre de 2022, las reclamaciones a bancos sumaron 1,385,746 de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante esta Comisión Nacional. Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (71%) fueron: Banco Azteca con 341 mil 599, Banco Nacional de México (Banamex) con 212 mil 348, BBVA con 176 mil 293, Bancoppel con 138 mil 414 y HSBC con 119 mil 101, esto según información de la CONDUSEF.

Durante el periodo de análisis, se presentaron 34 reclamaciones a Bancos por cada 10,000 contratos. Los menores índices fueron para BBVA (22) y Banco Santander (29), y los más elevados fueron para Inbursa (56) y Scotiabank (54).

Aunado a esto, la comisión nacional subrayó que el IDATU general del sector bancario fue del 9.28, pero las que presentaron el IDATU más alto fueron Banamex con 9.99, BBVA con 9.98 y HSBC con 9.91.

Sector Asegurador:

Durante el primer trimestre de 2022 se realizaron 12,285 reclamos a Aseguradoras, 51% corresponde a MetLife, HDI Seguros, GNP, Chubb Seguro y Quálitas. Las reclamaciones al sector asegurador, por cada 100,000 riesgos asegurados, se ubicó en 7.

De manera individual, la comisión destaca HDI Seguros con 57 reclamaciones, Quálitas con 19 y MetLife con 17, en comparación con Citibanamex Seguros con 5 reclamaciones, Seguros Banorte con 4 y BBVA Seguros con 2 reclamaciones. El total de sanciones a las Aseguradoras fue de 29 con un monto de 974,124 pesos, según señaló la CONDUSEF.

Sector Afores:

Por último, las reclamaciones del sector durante el primer trimestre de 2022, sumaron un total de 1,950. Afore XXI Banorte, Afore Azteca, Citibanamex Afore, Afore Coppel y Principal Afore acumularon el 69% de las reclamaciones, según datos de la comisión.

Por su parte, Afore Coppel y Afore Invercap tuvieron el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario y Afore Azteca obtuvo el menor porcentaje.