¿Cómo evitar una comisión al pagar un recibo de luz o teléfono?

Fotografía: Edwin Tan.

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Fuente: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó sobre las posibles comisiones que cobran 13 instituciones bancarias por el pago de los recibos de luz (CFE) y telefonía (TELMEX), únicamente cuando se realiza directamente en las ventanillas de las sucursales bancarias. 

La CONDUSEF destacó que, las comisiones que los bancos cobran por el pago de servicio de CFE y TELMEX, puede variar para aquellas personas que son clientes y no clientes de la institución bancaria, asimismo, existen algunas instituciones que no cobran por el pago de estos servicios.

De acuerdo con la Comisión Nacional, la información obtenida puede variar, así que se recomienda a los usuarios estar alertas con sus pagos. En servicio de telefonía, Santander tiene la comisión más alta ($20) para sus propios clientes, en cuanto a los no clientes BBVA Bancomer es el de mayor costo ($26).

De igual forma para pago de luz a la CFE, la cuota para clientes del banco que resulta mayor es de HSBC ($10) y para no clientes la de Citibanamex ($14). Y las instituciones bancarias que no cobran comisión por el pago de estos servicios son Inbursa y BanCoppel.

Sin embargo, la dependencia afirmó que existen otras opciones para realizar el pago de estos servicios que no implican algún costo, siendo más cómodas, ahorran traslados y tiempo: domiciliar el recibo en una cuenta de depósito (cuenta de nómina, cheques o digital) o a las tarjetas de crédito, y realizar el pago a través de la Banca por Internet o Móvil, en los portales de internet de las compañías, en la aplicación móvil de tu banco o por medio de las tiendas de conveniencia.

Ante ello, la Comisión Nacional recomienda lo siguiente:

  • Antes de pagar cualquier recibo de luz o teléfono, averiguar si existe alguna comisión por el pago de servicios en ventanilla.
  • Acudiendo a la sucursal evitando pagar cualquier comisión domiciliando los pagos, los servicios de los usuarios nunca se verán afectados por un corte de servicio.
  • Si se paga en efectivo o cheque del mismo banco, preferentemente se deberá hacer un día antes de la fecha límite de pago y con cheques de otro banco, dos días antes.
  • Domiciliar el pago siempre será la mejor opción para evitar retrasos en el pago oportuno de los recibos o la suspensión del servicio.
  • Capturar directamente la dirección electrónica de la compañía en el explorador web, evitará entrar a páginas fraudulentas.
  • Si se paga a través del portal de internet de la compañía, se deberá confirmar si cuenta con el protocolo https://, esto indica que la transacción es segura.